Violencia en Ecuador: la policía informó la detención de 70 personas por atentados y actos terroristas

Las autoridades detallaron que, a través de distintos operativos, se produjeron distintas detenciones tras la violenta jornada del martes.

Por Canal26

Miércoles 10 de Enero de 2024 - 06:45

Detenidos en Ecuador. Foto: EFE Detenidos en Ecuador. Foto: EFE

La violencia en Ecuador no se detiene, por lo que las Fuerzas Armadas salieron a la calle para intentar neutralizar a los grupos terroristas que llevaron adelante un martes más que tenso en el país. En este contexto, se procedió con la detención de decenas de integrantes de estas bandas.

Setenta personas han sido detenidas en Ecuador en operativos realizados, hasta el momento, a nivel nacional, debido a los atentados y "actos terroristas" registrados en distintas partes del país, informó este miércoles la Policía. 

Detenidos en Ecuador. Foto: EFE Detenidos en Ecuador. Foto: EFE.

En un comunicado en redes sociales, la Policía reveló un balance preliminar de acciones, entre las que mencionó la liberación de tres policías que habían sido secuestrados el lunes y que fueron liberados el martes. Todo esto se da en el contexto del anuncio de Daniel Noboa, presidente de Ecuador, quien decretó la existencia de un estado de "conflicto armado interno".

De esta manera, el mandatario solicitó a las Fuerzas Armadas acciones contra estos grupos, tras una jornada más que violenta que dejó al menos ocho muertos en Guayaquil por ataques armados. En esa línea, Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, expresó: "No vamos a retroceder ni a negociar. El bien, la justicia y el orden no pueden pedirle permiso ni agacharle la cabeza a terroristas".

Encontrá más vídeos

Además, durante las últimas horas del martes, se llevó adelante un Consejo de Seguridad en el Palacio de Carondelet. Del mismo participó el propio Daniel Noboa, Jaime Vela y también el secretario de la Administración Pública, la ministra de Gobierno e Interior, el ministro de Defensa Nacional y el comandante general de la Policía Nacional.

"Los sucesos de hoy son la muestra de que las acciones y decisiones emprendidas por el Gobierno Nacional afectan gravemente las estructuras criminales y como respuesta han desatado una ola de violencia para atemorizar a la población", señaló Vela en su discurso posterior.

Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador. Foto: EFE. Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador. Foto: EFE.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el pasado lunes un estado de excepción en todo el país debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad. 

Notas relacionadas