Vladimir Putin anuncia la fecha del despliegue de armas nucleares en Bielorrusia

Se lo comunicó este viernes a su homólogo Alexánder Lukashenko, presidente de Bielorrusia, durante una reunión que mantuvieron este viernes.

Por Canal26

Viernes 9 de Junio de 2023 - 11:41

Los presidentes de Rusia y Bielorrusia juntos en la ciudad de Sochi. Foto: Reuters. Los presidentes de Rusia y Bielorrusia juntos en la ciudad de Sochi. Foto: Reuters.

Tras el derrumbe de la represa hidroeléctrica de Nova Kajovka, en la región de Jersón, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este viernes que el  despliegue del armamento nuclear táctico en territorio de la vecina Bielorrusia, se llevará cabo a partir del próximo 8 de julio.  

"Como usted sabe, el 7-8 de julio terminará la preparación de las correspondientes instalaciones y de inmediato comenzaremos el despliegue en su territorio del armamento correspondiente. Así que todo va según lo planeado", informó Putin en una reunión que mantuvo con su par Alexánder Lukashenko, mandatario de Bielorrusia. 

 

Vladímir Putin junto al presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko. Video: Smotri_media.

Ambos presidentes se reunieron en la residencia oficial de presidente ruso, ubicada en Bochárov Ruchéi, cerca de la ciudad de Sochi. Allí, los mandatarios mantuvieron una “conversación informal”, según lo informado por Dmitri Peskov, portavoz oficial del Kremlin, donde además destacó que la seguridad de Rusia es “estable”. 

 Además, la buena relación entre los países vecinos también se da en lo económico puesto que sus relaciones económicas se están desarrollando “extraordinariamente bien”. El presidente de Bielorrusia, por su parte, declaró que los países deben confiar en mismos y no en el levantamiento de las sanciones.  

 

Vladímir Putin y Alexánder Lukashenko, presidentes de Rusia y Bielorrusia, respectivamente. Foto: Reuters. Vladímir Putin y Alexánder Lukashenko, presidentes de Rusia y Bielorrusia, respectivamente. Foto: Reuters.

Meses atrás, específicamente en abril, Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, había anunciado que las Fuerzas Armadas de Bielorrusia poseen la capacidad para atacar enemigos con armas nucleares, que obtuvo luego de que  Moscú y Minsk llegaran a un acuerdo para el despliegue de equipamiento nuclear desde el país bielorruso

En marzo, Putin anunció que Rusia desplegaría dichas armas, pero que la utilización del armamento no violaría los compromisos internacionales de no proliferación.  

  

 

Notas relacionadas