Rels B: la historia de uno de los artistas más escuchados de habla hispana

Leyenda viva española, todavía conserva la humildad con más de 20 millones de oyentes mensuales en plataformas digitales, solo por debajo de Quevedo y Rosalía.

Por Jerónimo Cipriani

Martes 19 de Diciembre de 2023 - 15:41

Rels B , rapero, cantante y productor foto - instagram @skinnyflakk oficial Rels B , rapero, cantante y productor foto - instagram @skinnyflakk oficial

Rels B nació el 18 de octubre de 1993 en Palma de Mallorca. Rapero, cantante y productor que, entre el enojo de perder su libertad creativa y la confianza en él mismo, se bajó de la discográfica Sony Music.

Empezó con el Rap Boom bap de los 90’s y fue expandiéndose y explorando otros estilos hasta encontrar un espacio en la música que le permita desarrollar su propio sonido.

“Bebé, no tengo frontera, yo hago la música que quiera

Dio' me dio esa bendición Lo que saco se me pega, ya sea Rap o Reggaetón Soy el king como Don, el patrón”

Drake. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

El rapero Drake eliminó una canción hecha que utilizaba la voz de Tupac con IA: los motivos

Sus comienzos como productor

Dejó su casa a los 15 años para trabajar de mesero y albañil. Al mismo tiempo, un amigo le enseñó cómo usar un programa para hacer música y antes de los 20, ya producía los instrumentales para otros artistas bajo el alias de Rels Beats.

En paralelo a su trabajo de productor, el artista español alimentaba su carrera de compositor y escribía las canciones que de a poco servirían de cimiento para lo que vendría más adelante. Con algo más de experiencia como productor, Rels salía a las calles con su micrófono para grabar melodías de los músicos callejeros para luego utilizarlas como samples.

Rels B empezó con el Rap Boom bap de los 90’s  - foto @skinnyflakk oficial Rels B empezó con el Rap Boom bap de los 90’s - foto @skinnyflakk oficial

Dillom presenta su nuevo disco distintos géneros conviviendo en una especie de ambiente fuente @rip.dillom

Te puede interesar:

Dillom publicó “Por cesárea”: distintos géneros conviviendo en una especie de ambiente cinematográfico

Primer hit: Made in Taiwan

Su discografía arrancó con ‘Change or die’ (2014), ‘Player Hater’ (2015) y ‘Boys don’t cry’ (2016) que contenía ‘Made in Taiwán’; canción que sirvió para propulsar la carrera de Rels y al mismo tiempo, años más tarde, hartarlo al punto de borrarla de sus plataformas sorpresivamente.

“Me cansé ya, me he rayado de escucharla en todas las discotecas”, aseguró Rels en una entrevista televisiva.

Shakira con Bizarrap. Foto: Instagram @Shakira

Te puede interesar:

Bizarrap se sinceró sobre su relación con Shakira tras invitarla a Coachella: "Todo el tiempo"

Abandono del Boom Bap

2017 fue su año. En aquella temporada fue cuando el artista terminaría de profesionalizarse y extender sus horizontes más allá del boom bap que lo caracterizaba. Esta decisión le costaría algunos fans que lo criticaban por haberse “vendido”, pero le sumaría público nuevo.

En ‘Flakk Daniel’s Lp’ (2018) dejó de lado las críticas de lo más puristas y se enfocó en hacer hits, algo que le abriría las puertas para exportar su música a Latinoamérica.

Tini suspendió su show y cantó con sus fans

Te puede interesar:

Tini Stoessel debió reprogramar su primer show: pedido de disculpas y un momento especial con sus fans

Contrato con Sony Music

Más tarde ese mismo año, firmó con el sello discográfico de Sony Music y debutó con el sencillo ‘¿Cómo Te Va Querida?’. En 2019 el álbum de estudio ‘Happy Birthday Flakko’ y en 2020 ‘LA ISLA LP’, el favorito de Rels. La experiencia con la empresa multinacional no fue buena y a comienzos de 2021 dejaría la discográfica.

“Me faltaban manos, no firmé por dinero. Quería entrar en otro círculo, pensaba que eso me iba a llevar a un acceso más rápido a un Grammy, yo estaba obsesionado con un Grammy”.

Wanda Nara y Mauro Icardi. Foto: Instagram

Te puede interesar:

"Mis heridas las estoy borrando": la nueva canción de Wanda Nara dedicada a Maura Icardi

Romance latino

En 2022 publicó ‘cómo dormiste?’. Canción en la que invitó a Lali y que se convirtió en una de sus canciones más populares. La química que mostraron en el videoclip rodado en un yate, llevó a muchos a pensar que existió un romance.

Cuando Lali tocó frente a un Vélez agotado, sorprendió a sus fans cuando Rels subió al escenario a cantar junto a ella.

Lali Esposito y Rels B. Lali Esposito y Rels B.  FOTO: Archivo 

Un Verano. Foto: Universal

Te puede interesar:

Un Verano presenta su nuevo single y video "Mary No!"

AfroLOVA ‘23

Este año, publicó "AfroLOVA 23" y como el nombre lo dice, la influencia africana se deja entrever. Con el tour llegó a nuestro país y presentó el show en el Hipódromo de Palermo frente a 20 mil personas que según él mismo, “no paran de cantar desde que empieza y no se corta hasta el final”.

Jonas Brothers en su último recital en Colombia - instagram oficial: @jonasbrothers

Te puede interesar:

Jonas Brothers en Argentina: 10 años tuvieron que esperar los fans para el show de esta noche

Leyenda musical

Rels B comienza a transformarse en leyenda viva de la música española y todavía conserva la humildad siendo el tercer artista español más escuchado de su generación a nivel mundial, solo por detrás de Quevedo y Rosalía.

Si en menos de 10 años se disparó al cielo desde el Mediterráneo, cruzó los veinte millones de oyentes mensuales en plataformas digitales y es sold out en todas partes, ¿dónde está el límite de Rels B?

Notas relacionadas