Viña del Mar: Alejandro Fernández, en la mira de organizaciones feministas por su canción "Mátalas"

El cantante de mariachi interpretó la canción en la Quinta Vergara y las críticas no tardaron en aparecer.

Por Canal26

Viernes 24 de Febrero de 2023 - 12:24

Alejandro Fernández en la mira de organizaciones feministas. Foto: EFE.Alejandro Fernández en la mira de organizaciones feministas. Foto: EFE.

El cantante mexicano, Alejandro Fernández hijo del famoso Vicente Fernández estuvo presente en el festival más importante de Chile, Viña del Mar. Allí fue premiado por el público con la Gaviota de Plata y la Gaviota de Oro. Sin embargo, su participación despertó una gran polémica por cantar sin reparos una canción lanzada en el año 2003, titulada "Mátalas".

La canción habla de un amigo que está mal por "Desdenes de mujeres" y dice que "No hay golpe más mortal para los hombres que el llanto y el desprecio de esos seres", en referencia a ellas. En los siguientes versos, le aconseja que se "Consiga una pistola" o que se compre una daga para llegar al estribillo diciendo "Mátalas".

Alejandro Fernández en su show en Viña del Mar. Foto: EFE.Alejandro Fernández en su show en Viña del Mar. Foto: EFE.

Luego, la letra le recomienda a su amigo que se vuelva "asesino de mujeres" y dice que debe matarlas "Con una sobredosis de ternura" y asfixiarlas "Con besos y dulzuras". La canción siempre dio rienda suelta a los debates en los que se problematiza la violencia hacia las mujeres que muchas veces terminan en su consecuencia más fatal: los femicidios.

La salud de Vicente Fernández: "Está en terapia intensiva con asistencia ventilatoria"

La canción que hace "apología a los femicidios"

El repudio en las redes sociales y por parte de diversas organizaciones feministas no tardó en llegar. La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres declaró que “La violencia contra mujeres tiene distintas manifestaciones, entre ellas, la simbólica. Hoy Alejandro Fernández cantó en el Festival de Viña Mátalas, una balada que hace apología de los femicidios. La transmisión fue emitida por TVN y Canal 13”, en referencia a medios nacionales.

Además, la organización remarcó: “ni irónica ni metafóricamente: la violencia contra mujeres es un problema latente en nuestra sociedad, urgente de erradicar y tiene diversas manifestaciones ¡Saca la misoginia de tu línea editorial”. Después de que el enorme movimiento por el Ni Una Menos recorriera el mundo para mostrar que el machismo es un problema extendido, no es gratuito hacer canciones con este tipo de contenidos.

Notas relacionadas