Advierten que las reservas naturales ucranianas podrían estar en peligro por la guerra

"Askania-Nova" es una de las reservas naturales más importantes de la zona. Pero entre las explosiones y la avanzada rusa, está en peligro.

Por Canal26

Domingo 26 de Marzo de 2023 - 10:59

Reserva natural ucraniana. Foto: EFE. Reserva natural ucraniana. Foto: EFE.

La guerra entre Rusia y Ucrania también deja sus fuertes impactos en la naturaleza. Los efectos del conflicto en el cambio climático se ven en numerosos ejemplos. Uno de ellos es la reserva natural ucranianas que cuenta con 110 kilómetros cuadrados de estepa virgen, la "Askania-Nova" que está clasificada como "bajo amenaza". 

La reserva natural está ubicada en la zona parcialmente ocupada de Yerson. Varios investigadores trabajan allí donde hay un gran zoológico que antes de la invasión recibía a unos 140.000 visitantes por año. Alberga especies semi-salvajes, como los extraños caballos de Przewalski. Estos dependen del apoyo del personal calificado que trabajó incluso después de que el área estuviera bajo control ruso. Pero desde Ucrania anunciaron que no pueden dar mayor preservación a la reserva y que está "bajo amenaza inmediata", como comunicaron las autoridades del país.

Caballos de una especie particular de Ucrania. Foto: EFE. Caballos de una especie particular de Ucrania. Foto: EFE.

El primer vicejefe de la administración presidencial rusa, Sergey Kirienko, arribó a la reserva junto con el "jefe" ruso de la zona, Vladimir Saldo, el 20 de marzo, comentó en dialogo con la agencia de noticias Efe el director de la reserva, Viktor Shapoval. 

"Hasta ahora hemos logrado trabajar como parte del sistema estatal ucraniano, a pesar de estar ocupados por los rusos, en condiciones muy complicadas", resalta Shapoval. La reserva financió su desarrollo con donaciones de personas y organizaciones ucranianas y extranjeras. La mayor parte del dinero fue a cubrir la comida de los animales. En medio de la invasión, con aviones militares volando sobre la reserva, Shapoval recuerda que "los animales corrían con pánico" y hasta algunos padecieron lesiones.

Animales en la reserva natural. Foto: EFE.Animales en la reserva natural. Foto: EFE.

Además, las líneas de emergencia están colapsadas por lo que se complica atender rápidamente a los incendios. Las tropas rusas confiscaron algunos equipos de administración de la reserva desde que tomaron parte de su territorio. Shapoval confesó que los representantes oficiales rusos lo habían buscado antes para colaborar con ellos pero él se negó.

Shapoval tiene la expectativa de que Ucrania regresará a esa zona y de esa manera volver a preservar la reserva. Sin embargo, le preocupa el hecho de que se estén poniendo minas en grandes áreas, cuando Rusia se entrena para la defensa. "Este problema puede tardar décadas en resolverse", expresa Shapoval mientras cuenta las numerosas bajas padecidas por la población en las zonas de primera línea por las explosiones de minas.

Guerra en Ucrania_ReutersGuerra en Ucrania. Foto: Reuters.

Una de las grandes preocupaciones para Shapoval es el destino de los animales, ya que los rusos se llevaron algunos de ellos así como bienes valiosos del zoológico y de los museos de Yerson. En estos momentos, la administración junta donaciones para apoyar a quienes abandonaron sus empleos, rechazando trabajar para los rusos. "Si bien muchos simplemente no tienen otra opción y carecen de los recursos necesarios para abandonar el territorio ocupado, se necesita patriotismo y valentía para seguir cuidando la naturaleza en tales circunstancias", afirmó.