Alerta Naranja por posible erupción del volcán Ubinas en Perú que podría causar riesgo en la población

El Instituto Geofísico de Perú (IGP) dio recomendaciones a la población para mantenerse lejos del cráter.

Por Canal26

Sábado 1 de Julio de 2023 - 15:46

Volcán Ubinas. Foto: Twitter. Volcán Ubinas. Foto: Twitter.

Modificaron la alerta amarilla a naranja en Perú por las posibles erupciones del volcán Ubinas que se encuentra al sur del país cerca de Moquegua y Arequipa. El motivo es el aumento de la actividad sísmica producto del proceso eruptivo del cráter. 

El Instituto Geofísico de Perú (IGP) solicitó este cambio por "el incremento sostenido de la actividad sísmica interna del Ubinas en los últimos días, donde se destaca el registro de sismos vinculados directamente al movimiento y ascenso de magma, además de gases magmáticos". El organismo informó que el viernes publicó un boletín vulcanológico sobre la situación del Ubinas, en el que recomendó al Gobierno regional de Moquegua que eleve ese nivel de alerta.

Volcán Ubinas en Perú. Video: Twitter.

En el boletín se precisó que desde el 26 de junio último "se han venido detectando anomalías térmicas sobre el cráter del volcán y la actividad sísmica vinculada a las emisiones de ceniza se ha incrementado en las últimas horas". Al respecto, el vulcanólogo del IGP José Carpio explicó que la actividad observada en el volcán plantea como posibles escenarios que el proceso eruptivo mantenga sus niveles actuales, con "la emisión leve y esporádica" de cenizas volcánicas, o que se esté ante el inicio "de la etapa explosiva de la erupción como resultado del incremento de los diversos parámetros de monitoreo".

El volcán Erebus. Foto: X

Te puede interesar:

Un volcán expulsa oro en polvo: dónde está ubicado y a qué se debe este particular fenómeno

La explosión del cráter podría traer problemas a la población

"El inicio de las explosiones traería consigo la emisión de mayor cantidad de cenizas volcánicas. Debemos tener en cuenta que la población del valle de Ubinas está muy próxima al volcán, por lo que el desarrollo de explosiones, como las registradas entre los años 2006-2009, 2013-2017 y 2019, podría impactar en la salud de las personas y afectar sus medios de vida", resaltó.

Volcán Ubinas. Video: Twitter.

Por ese motivo, el IGP recomendó "implementar a la brevedad" los planes de contingencia ya establecidos, no acercarse a menos de 4 kilómetros del volcán y mantenerse informados "sobre la evolución del comportamiento dinámico" del Ubinas mediante los boletines que la entidad publica periódicamente.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó el pasado 23 de junio que 1.741 personas y 722 viviendas están expuestas al nuevo proceso eruptivo que comenzó en el Ubinas, lo que llevó a las autoridades regionales a cambiar el nivel de alerta volcánica de verde a amarillo. El IGP reportó previamente que las primeras emisiones de ceniza marcaron "el inicio de un nuevo proceso eruptivo" que, de acuerdo con la experiencia de los últimos 30 años, "podría extenderse por algunos meses".

Notas relacionadas