La capital de Indonesia fue señalada como la más contaminada del mundo

Yakarta tiene niveles de contaminación atmosférica insalubres casi todos los días.

Por Canal26

Jueves 10 de Agosto de 2023 - 09:58

Pájaros vuelan en una mañana con humo en Yakarta, Indonesia. Foto: Reuters. Pájaros vuelan en una mañana con humo en Yakarta, Indonesia. Foto: Reuters.

Este miércoles, Yakarta, la capital de Indonesia, encabezó la lista de las ciudades más contaminadas del mundo, luego de figurar sistemáticamente entre las 10 urbes más dañadas del planeta desde mayo, según datos de la empresa suiza de tecnología de calidad del aire IQAir.

Con más de 10 millones de habitantes, Yakarta tiene niveles de contaminación atmosférica insalubres casi todos los días.

Los habitantes de Yakarta llevan mucho tiempo quejándose del aire tóxico del tráfico crónico, el humo industrial y las centrales eléctricas de carbón. Algunos de ellos iniciaron y ganaron una demanda civil en 2021 exigiendo al Gobierno que tomara medidas para controlar la contaminación atmosférica.

La ONU considera la contaminación por plásticos “una crisis global” contra la que es necesario actuar rápidamente. Foto: NA. La ONU considera la contaminación por plásticos “una crisis global” contra la que es necesario actuar rápidamente. Foto: NA.

Viajar. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Reducir la huella de carbono: cinco consejos para viajar de forma más sustentable

La contaminación sigue en aumento

El tribunal dictaminó entonces que el presidente Joko Widodo debía establecer normas nacionales de calidad del aire para proteger la salud humana, y que el ministro de Sanidad y el gobernador de Yakarta debían diseñar estrategias para controlar la contaminación atmosférica.

Aun así, Nathan Roestandy, cofundador de la aplicación sobre calidad del aire Nafas Indonesia, afirmó que el nivel de contaminación siguió deteriorándose.

"Respiramos más de 20.000 veces al día. Si respiramos aire contaminado todos los días, podemos sufrir enfermedades respiratorias y pulmonares, incluso asma. Puede afectar al desarrollo cognitivo de los niños o incluso a su salud mental", detalló.

Notas relacionadas