Un enigma natural: más de 400 árboles con el tronco torcido en un bosque polaco

El bosque Gryfino, en Polonia, es conocido por la particularidad del tronco de sus árboles: todos estos cuentan con una curvatura idéntica y hacia un mismo sentido.

Por Canal26

Viernes 27 de Octubre de 2023 - 11:59

Bosque torcido. Foto: Unsplash. Bosque torcido. Foto: Unsplash.

Según el dicho popular, árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza. Este refrán se habría vuelto realidad en un bosque de Polonia. Este bosque, conocido como Gryfino, alberga unos árboles con una característica muy particular: su tallo torcido.

Los 400 árboles que alberga el bosque poseen todos la misma curvatura, hecho que desconcertó tanto a científicos como a los curiosos que pasaban por allí. Lo llamativo de estos troncos es que están creciendo con troncos curvados en un ángulo de 90 grados, formando una figura que se parece bastante a la letra J, apuntando todos hacia el Norte.

Estos arboles fueron plantados en la década de 1930. Foto: Academia Universitaria Guillermo Soler. Estos árboles fueron plantados en la década de 1930. Foto: Academia Universitaria Guillermo Soler.

Si bien existen muchos bosques de este tipo, se particulariza por la cantidad y la disposición ordenada de los árboles, que lo convierte en único. Si bien no hay una respuesta definitiva que explique este fenómeno, se cree que fueron plantados en Gryfino durante la década de 1930, antes de que el pueblo polaco fuera invadido y destruido durante la Segunda Guerra Mundial, lo que llevó al abandono del pueblo y, por ende, a la perdida de pistas sobre el por qué de esta deformación en los troncos.

Algunos sostienen que la curvatura se debe a que estos árboles quedaron sepultados bajo una inmensa tormenta de nieve en su etapa de crecimiento, otros mantienen que fueron aplastados por tanques nazis durante la guerra, mientras que otro grupo plantea la posibilidad de que la atracción gravitatoria única en el lugar transformó los troncos de manera inusual. Sin embargo, no hay nada concreto que explique este suceso.

Todavía no se sabe la razón por la que los troncos crecieron de esta manera. Foto: Colombia. com. Todavía no se sabe la razón por la que los troncos crecieron de esta manera. Foto: Colombia. com.

Ciudades inteligentes, sostenibles y verdes. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Crisis climática: los árboles urbanos, la solución efectiva frente a las intensas olas de calor

La manipulación humana como posible factor

Una posible explicación a los troncos curvos del bosque de Gryfino, en Polonia, estaría vinculada a la intención de los agricultores locales que los habrían manipulado después de plantarlos en 1930, que esperaban utilizar estos árboles para fabricar muebles o barcos con formas curvadas, por lo que intervinieron 10 años después.

En cuanto a la orientación de la curvatura, el doctor William Rempherey, científico vegetal jubilado de la Universidad de Manitoba, especula que el sentido en el que se dio la curva es simplemente una coincidencia sin ningún significado profundo.

A pesar de las distintas teorías y la falta de respuestas certeras, este bosque representa un verdadero enigma de la naturaleza que continúa siendo incierta pero que brinda un paisaje atractivo e inusual digno de contemplar.

Notas relacionadas