Zaragoza, la primera ciudad en el mundo en reciclar todos sus residuos en 2030

El objetivo de la iniciativa es cerrar el círculo de los desechos urbanos, que hasta ahora no son reciclables ni valorizables.

Por Canal26

Sábado 25 de Marzo de 2023 - 19:12

Reciclaje. Foto: zaragozaonlineReciclaje. Foto: zaragozaonline.

Zaragoza, la capital de la región de Aragón en el noreste de España, anunció que en 2030 será la "primera ciudad del mundo" en reciclar el "cien por ciento" de sus residuos.

El objetivo de la iniciativa es cerrar el círculo de los desechos urbanos, que hasta ahora no son reciclables ni valorizables, y que van a parar al vertedero, para comercializar el metanol en industrias del entorno.

Maceta hecha con las placas de plástico reciclado. Foto: Captura de pantalla/ decoklart

Te puede interesar:

Placas de plástico reciclado: una nueva creación se suma al mundo del reciclaje

La palabra de las autoridades

"Para lograr esta conversión de basura en metanol, crearemos una nueva gran planta de tratamiento, en el Centro de Residuos Urbanos de Zaragoza, será un referente en toda Europa, comenzando a construirla en el primer trimestre de 2024", dijo en la presentación del proyecto, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca Muñóz.

"Se generará metanol verde renovable con muy baja huella de carbono, que es muy comerciable para sectores del automóvil y también para empresas de plásticos", aseguró.

Reciclaje. Foto: REUTERSReciclaje. Foto: REUTERS.

"Queda una década para cambiar la situación del dióxido de carbono en la atmósfera y ese tiempo no es nada". "Se tiene que atacar el problema en todo el mundo porque los residuos no reciclables van a incineración o al vertedero lo que provoca la huella de carbono", finalizó.

Por su parte, Jordi Gallego, vicepresidente de Omni una de las empresas que llevarán a cabo la iniciativa dijo que "Hay ciudades de otros países que dieron el paso y hay un par de decenas de proyectos, pero Zaragoza es diferente por su apuesta por residuos cero".

"Estamos a la cabeza en reciclajes de material y sorprende la visión de circularidad de Zaragoza, que no es habitual, se dio un ecosistema propicio para lanzar un gran proyecto", expuso el empresario.

 

Notas relacionadas