El drama de un argentino en África: le prometieron el trabajo de su vida y quedó en medio de una red narco

Darío Bruno se encuentra varado en un aeropuerto, a la espera de recaudar el dinero que le permita volver al país.

Por Canal26

Jueves 25 de Mayo de 2023 - 16:12

Darío Bruno, el argentino varado en África. Foto: Clarín. Darío Bruno, el argentino varado en África. Foto: Clarín.

Darío Bruno, es argentino, tiene 39 años y fue estafado con un falso trabajo en el exterior, por el cual quedó envuelto en una red de narcotráfico. Si bien pudo escapar, se encuentra varado en un aeropuerto de África y pide ayuda para volver al país.

El hombre, padre de dos hijos, trabajaba como vigilador en un shopping ubicado en la zona oeste de Buenos Aires, hasta que renunció debido a una oferta laboral irrechazable. Y es que le prometieron que ganaría más del triple de su sueldo, trabajaría solo 15 días por mes y viajaría por el mundo.

"Imagínate, era el trabajo de mi vida. Iba a laburar quince días al mes, a recorrer el mundo, aviones, hoteles, comida, todo pago. No me hizo ruido, confié, firmé un contrato de confidencialidad, me entrevistó una mujer que parecía creíble, qué se yo", señaló Bruno en diálogo con el diario Clarín.

Hackers. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

Alerta por distintas estafas: detectaron correos falsos enviados a nombre de la AFIP

Cómo operaba la red narco

Bruno viajó el 23 de abril rumbo a Etiopía, en lo que era su primer viaje a luego de 43 días de ser contratado. "Llegué a Adis Abeba, me dijeron que por mi hotel una persona me dejaría una valija y yo la tuve que llevar a la India. Pasé por cuatro scanners y no pasó nada. Entregué unos sobres y unos documentos y todo parecía en orden", relató.

Darío Bruno, el argentino varado en África. Foto: Clarín. Darío Bruno, el argentino varado en África. Foto: Clarín.

Luego, tuvo que realizar otro viaje, esta vez con destino a Guinea, donde le iban a entregar una nueva valija, la cual debería trasladarla a Malasia. Debido al modus operandi, Bruno empezó a sospechar de su nuevo trabajo. Es por eso que comenzó a escribirle vía WhatsApp a la empresa Global Finanzas, compañía que lo había contratado, para reclamarle por su sueldo y no tenía respuestas. Sobre ello, contó: "Durante tres días estuve mandando mensajes y nada. Aparecía una sola tilde al destinatario y me llamaba la atención el silencio durante tantos días".

Mientras Bruno reclamaba su sueldo, la pareja que él conocía bajo el alias "Verónica y Javier" estaba siendo detenida "por estar al frente de una empresa que reclutaba personas con falsos trabajos, a las que se utilizaba como mulas o correos humanos para trasladar droga a países como Etiopía, India, Malasia y Tailandia".

La ciberseguridad, un fenómeno cada vez más buscado. Foto: NA

Te puede interesar:

Argentina redujo en 80% los intentos de ciberataques en 2023: se registraron 2000 millones posibles estafas

El momento de la verdad

Ante tanta incertidumbre, Bruno decidió comunicarse con la Embajada de Etiopía, y se logró comunicar con el cónsul Rodrigo Forcade, quien le comentó que la empresa estaba siendo investigada. "Si te llegan a llamar no contestes. Salí de ahí", le avisó. Es por ello que el hombre de 49 años decidió irse del hotel y emprender su huida. "A eso de la una de la mañana me escapé del hotel. No quería ser visto por nadie", relató.

Actualmente, Bruno se encuentra varado en un aeropuerto de África, el cual no difunde por una cuestión de seguridad. Mientras, su hermano Claudio se está encargando de reunir los fondos para comprar un pasaje rumbo a la Argentina, para luego realizar "una denuncia por estafa laboral", según lo expresado por su abogado, Nicolás Payarola.

Por su parte, la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) señaló que se realizó un allanamiento en un domicilio en Ramos Mejía, mediante el cual se detuvo a una pareja que impulsaba una modalidad de trabajo ya denunciada en octubre del año pasado. "Respecto del argentino que está en un aeropuerto en Africa, no está imputado ni mencionado en el expediente", aclararon. Además, explicaron que esta red narco tiene dos personas argentinas procesadas en Etiopía por la misma modalidad, quienes "fueron capturados trasladando droga en sus valijas, sin saberlo".

Notas relacionadas