Leonardo Cositorto declaró desde la cárcel: "Pensé en suicidarme"

El líder de Generación Zoe se encuentra detenido hace más de 150 días. Afirmó que se considera inocente y atribuye su detención a poderosos que lo difamaron.

Por Canal26

Jueves 8 de Septiembre de 2022 - 09:15

Cositorto, generación ZoeLeonardo Cositorto. Foto: NA.

El líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, se encuentra detenido hace más de 150 días por presunta estafa piramidal y asociación ilícita. El empresario de 52 años dio declaraciones y aseguró que pensó en suicidarse.  

Desde la cárcel cordobesa de Bouwer, Cositorio afirmó que se considera inocente y atribuye su detención -y la de otras 30 personas vinculadas a la causa- "a la influencia de los poderosos a los que no les gustó lo que ellos pagaban como comisión”. Además, atacó a bancos, algunas tarjetas de crédito y financieras.

Cositorio confirmó que afronta esta situación penal porque sectores poderosos empezaron una campaña de desprestigio. Anticipó que fue citado por la fiscal Juliana Companys de Villa María, quién está a cargo de la causa. 

Leonardo Cositorto

Te puede interesar:

Insólito: fue a votar con pedido de captura y terminó detenido por estar vinculado con Leonardo Cositorto

¿Por qué se considera inocente?

"Pusieron US$800 mil para difamarnos en televisión. Aguantamos hasta donde pudimos, porque después vinieron las personas y retiraron todo el dinero", precisó. Además, prosiguió:

"Crecimos fuertemente con nuestra propuesta, sobre todo durante la pandemia, cuando la gente buscaba alternativas y trabajo remoto. Nuestra oferta fue agresiva, disruptiva y cayó muy mal en algunas ciudades como Villa María, que es el epicentro de donde se dictan las prisiones preventivas y las definen los fiscales sin pasar por los jueces. Es algo anticonstitucional", agregó.

También se defendió de las acusaciones por posible fraude piramidal al señalar que "una empresa que realiza una estafa piramidal no ofrece ningún servicio y duran seis meses o un año". Confirmó que ellos llevaban cinco años y medio y el 7.5% de interés que que pagaban era muy bueno y lo daban en dólares. Comentó que la empresa empresa tenía presencia mundial, ya que, operaba en 21 países.

Remarcó que venían "cumpliendo con los clientes, se dictaban 33 cursos o formaciones y un contrato de tres años con fideicomiso legal bajo la Inspección General de Justicia (IGJ)". "Hicimos un producto diferente, pero cuando empezaron una campaña mediática pagada y armada con algo de política que arrancó en septiembre y octubre del año pasado, además de una cacería judicial, nos complicaron", explicó.

 

 Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, detención, NA

Te puede interesar:

Estafas piramidales millonarias: así están las causas contra Wenance, Generación Zoe y Coinx World

¿Qué es una estafa piramidal y esquema Ponzi? 

Generación Zoe se mostraba como un holding que formaba líderes a través del coaching y liderazgo. Hace ya cinco años, ofrecían paquetes educativos, de esta forma la principal forma de atraer clientes era a través de la firma de un contrato a cambio de servicios de coaching ontológico, espiritual, y educación financiera en la empresa.

Sin embargo, la polémica comienza cuando se observa las promesas que les hacían a los usuarios si, además de tomar los cursos, invertían cierta cantidad dinero. Les aseguraban que si entregaban sus dólares iban a recibir una renta mensual por encima de los beneficios que suelen dejar otro tipo de inversiones. Por ejemplo, les prometían que si hacían un aporte de u$s2.000 esa suma de dinero quedaba inmovilizada un año, pero la persona cobraba el u$s7,5% todos los meses a modo de “ganancia”. Este sistema es la estafa que se conoce como “esquema Ponzi”.

En este sistema se les paga la “ganancia” con los inversores nuevos, de esta forma, en este sistema, la rentabilidad que entregan del dinero que invierten las personas es con la plata de nuevos inversores que van ingresando.

Pero es de observar que, un esquema de este estilo, solo puede sobrevivir si los participantes reinvierten su plata. Esto va a durar siempre que los nuevos inversores contribuyan con nuevos fondos, y siempre que la mayoría no exija el reembolso total, ya que si sacan el dinero este esquema se cae, por eso se considera una estafa.