Los detuvieron por viajar con cuatro menores sin identificación y aseguraron ser "ciudadanos del mundo"

Fue en San Luis. Aunque no quisieron identificarse, indicaron que provenían de Córdoba y se dirigían a la localidad puntana de Villa Praga.

Por Canal26

Viernes 7 de Abril de 2023 - 21:55

Detuvieron a una pareja con cuatro menores sin identificación en San Luis: “Somos ciudadanos del mundo”. Foto: NADetuvieron a una pareja con cuatro menores sin identificación en San Luis: “Somos ciudadanos del mundo”. Foto: NA.

Insólito suceso en San Luis. Una pareja fue detenida por viajar junto a cuatro menores de 11, 8, 5 y 2 años sin identificación y su justificación llamó la atención de todos.

Toco ocurrió en el Puesto Limítrofe N° 11 de Las Palomas, allí los Policías se acercaron al conductor y le pidieron las identificaciones. El hombre les dio una respuesta bastante llamativa: “Me considero un ser vivo autodeterminado”.

Aunque no quiso identificarse, les indicó que provenían de Córdoba y que se dirigían a la localidad puntana de Villa Praga.

A pesar de las explicaciones del conductor la policía volvió a insistir y se comprobó que ni la pareja ni los menores tenían DNI, pasaporte, ni ningún otro tipo de documentación en mano.

La insólita explicación

“Somos ciudadanos del mundo y miembros de un grupo que no reconoce las leyes nacionales ni internacionales, ni los límites territoriales", le manifestó el hombre mientras le presentó un carnet “Universal Pass". En esa documentación, sin validación, solo se podía leer que él se llamaba Sergio y su mujer An.

Pero eso no es todo. La patente de la camioneta Honda CRV gris en la que viajaban no existía y, además, decía “Propiedad privada”. Al consultarles porqué se movilizaban de manera irregular el hombre les respondió: "La patente original fue emitida en Chile y dada de baja. El vehículo es una terranave".

Detención en San Luis. Foto: TélamLos menores quedaron a resguardo. Foto: Télam.

La causa quedó en manos del Juez Federal de Villa Mercedes, Carlos Nacul, quién se expresó sobre el hecho: “No sabemos quiénes son, de dónde vienen ni a dónde van. Nuestra preocupación, más allá de la falta de identificación y de colaboración de los adultos, es la situación de los menores. Mi obligación es preservar la vida y salud de los niños porque así me obliga la ley, la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a la Constitución".

La Justicia Federal dictó medidas de protección para los menores mientras continúan con las investigaciones pertinentes para poder identificar a la familia.

De esta manera los cuatro chicos quedaron al resguardo de una familia por disposición del programa que dirige el Poder Ejecutivo Provincial que se llama “Familias Solidarias”.

Notas relacionadas