Nuevo fallo de la Justicia federal impide importar autos de lujo vía cautelar

La empresa ya había sido suspendida del Registro de Importadores y Exportadores por presentar facturas con inconsistencias.

Por Canal26

Sábado 6 de Mayo de 2023 - 14:08

Malek Fara, presidente de la firma Modena Auto Sport S.A. Foto: NAMalek Fara, presidente de la firma Modena Auto Sport S.A. Foto: NA.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 6, en el marco del expediente 62292/2022, dio un fuerte aval al Sistema SIRA al rechazar una cautelar presentada por la firma MODENA AUTO SPORT S.A., propiedad del excéntrico Malek Fara, quien pretendía saltear los controles y obtener dólares al valor oficial para importar automóviles de lujo.

Auto, vehículo, coche, ruta. Foto cedida por el auspiciante.

Te puede interesar:

Los vehículos más seguros del mercado

En la resolución, el juez resaltó que:

  • En primer lugar, la Aduana había suspendido a Modena Auto Sport S.A., del Registro de Importadores y Exportadores, por el plazo de 45 días, luego de haber detectado facturas comerciales presentadas por la firma actora —con motivo de diversas operaciones de importación— en las que los valores indicados habrían sido superiores a los declarados en la importación al país, lo que dio origen a numerosas causas judiciales por ante el fuero Penal Económico.
  • En segundo lugar, la Aduana había iniciado un sumario disciplinario y que se concluyó que correspondía adoptar medidas urgentes en resguardo de la seguridad del servicio aduanero y de su renta fiscal, máxime considerando que, de recaer eventualmente sentencia condenatoria, se estaría ante la posible aplicación de una multa mínima de USD 69.020.646,40.

Autos de alta gama de MODENA AUTO SPORT S.A.

En ese contexto, el juez resolvió “rechazar la medida cautelar solicitada por Modena Auto Sport SA”.

Auto de la firma Modena Auto Sport S.A. Foto: AduanaAuto de la firma Modena Auto Sport S.A. Foto: Aduana.

Al respecto, Guillermo Michel, director general de Aduanas, señaló: “Valoramos la actitud responsable de la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal. Las divisas no se pueden destinar a empresas que pretenden saltear los controles de importación para importar autos de lujo y burlarse del servicio aduanero. Debemos trabajar para sostener el empleo y la producción de aquellos que cumplen con la ley”.

Notas relacionadas