Triste suceso: un hombre fue asesinado cuando salió a defender a un vecino de un robo

La víctima, de 50 años, intentó ayudar a un joven que había sido abordado por delincuentes tras salir de una financiera.

Por Canal26

Viernes 13 de Octubre de 2023 - 19:20

Vecinos reclaman por el asesinato de Alfredo Paniagua. Foto: Télam. Vecinos reclaman por el asesinato de Alfredo Paniagua. Foto: Télam.

Un hombre de 50 años fue asesinado y otro de 39 resultó herido tras ser baleados por delincuentes cuando trataron de defender a un vecino, a quien ladrones le robaron una mochila con $400.000 cuando volvía de consultar el precio del dólar en una casa de cambio de la localidad de Villa Celina.

Debido al crimen, por el que quedó vinculado un sospechoso detenido en la Ciudad de Buenos Aires, los vecinos de la víctima fatal, que pertenecía a la comunidad boliviana, se manifestaron justicia en el lugar del hecho, mientras que también cortaron el tránsito en la autopista Riccheri, mano a provincia.

La pareja de la mujer cuyos padres fueron robados

Te puede interesar:

Denunció que su novio le robó a sus padres jubilados y lo escrachó en un video

El crimen

El robo ocurrió alrededor de las 11.30 del jueves, cuando Efraín Patzi (35), de nacionalidad boliviana, llegó a su casa ubicada en la calle 6 de Agosto y Lincoln, luego de pasar a preguntar por la cotización del dólar en una casa de cambio de la calle Olavarría al 2.800.

Vecinos reclaman por el asesinato de Alfredo Paniagua. Foto: Télam. Vecinos reclaman por el asesinato en Villa Celina. Foto: Télam.

Mientras bajaba de su camioneta Mercedes Benz Sprinter, el hombre fue abordad por al menos cuatro delincuentes que llegaron en un automóvil Toyota Etios blanco y le arrebataron la llave de su vehículo y la mochila en la que llevaba los 400.000 pesos.

En ese momento, un grupo de vecinos quiso salir en defensa de la víctima, y uno de ellos arrojó una piedra contra el auto de los asaltantes. En contraofensiva, uno de los ladrones efectuó una serie de disparos, lo que produjo corridas y la estampida de los presentes.

Mientras la banda escapaba a toda velocidad, otro vecino intentó cortarles el paso con su vehículo, lo que provocó que los delincuentes efectuaran aún más detonaciones, a raíz de las cuales dos personas, ambas de la comunidad boliviana al igual que el hombre asaltado, terminaron baleados.

Según fuentes policiales, los hombres fueron identificados como Alfredo Paniagua Coca (50), con un balazo en el estómago; y Juan Carlos Hilario (39), con una herida de arma de fuego en la zona alta de la espalda, que no revestía gravedad y estaba fuera de peligro.

Alfredo Paniagua. Foto: redes sociales. Alfredo Paniagua. Foto: redes sociales.

Por su parte, Paniagua fue trasladado al Hospital Ballestrini de Ciudad Evita, donde fue intervenido quirúrgicamente, pero horas más tarde y debido a la gravedad de las lesiones, falleció.

María Becerra con su doble disco de platino. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Robo a María Becerra: así se llevaban el doble disco de platino del aeropuerto de Ezeiza

El relato de la víctima del robo

Efraín, la víctima del robo, cómo fue la secuencia del asalto que culminó con dos de sus vecinos baleados: "Fui a la casa de cambio a chusmear cuánto había subido el dólar, pero no compré. Dije mejor vuelvo mañana, quizás baja un poquito", explicó.

El hombre contó que se retiró de la casa de cambio y se fue en su camioneta rumbo a su casa y que el asalto se inició cuando él maniobraba para ingresar su vehículo al garaje. "Abrí el portón, volví al auto para entrar de culata y apareció un auto del que bajaron cuatro tipos con revólveres y me encañonaron. Me pusieron una rodilla en el cuello, me aplastaron, con tres revólveres puestos en la cabeza y uno que buscaba la mochila", relató.

Vecinos reclaman por el asesinato en Villa Celina. Foto: Télam. Vecinos reclaman por el asesinato en Villa Celina. Foto: Télam.

Y agregó: "Yo pensé: 'se pudrió todo', que ya estaba muerto", dijo y explicó que en ese momento, uno de los delincuentes gritó que había encontrado la mochila donde tenía el dinero, y los asaltantes emprendieron la fuga. "Yo agarré una piedra y grité '¡chorro chorro'!, y los vecinos salieron y ahí es donde mandó varios tiros el chorro", destacó.

Consultado sobre la posibilidad de que haya sido "entregado" por alguien de la casa de cambio, Efraín contestó que "puede ser porque el chorro dijo '¿dónde está lo que cambiaste?'", y que cuando él les contestó que no había cambiado nada, le repreguntaron "¿dónde está la mochila?".

María Becerra.

Te puede interesar:

Una pareja le robó la placa del doble disco de platino a María Becerra en el aeropuerto de Ezeiza

La investigación

La causa, caratulada como "homicidio criminis causa en concurso real con robo agravado", estuvo al inicio a cargo de la fiscal Alejandra Núñez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 de La Matanza, pero este viernes pasó a la tutela de Carlos Arribas, de la UFI Temática de Homicidios de La Matanza.

Así quedó el auto de los delincuentes de Villa Celina. Foto: Télam. Así quedó el auto de los delincuentes de Villa Celina. Foto: Télam.

Gracias al alerta emitido por la policía bonaerense sobre los dos autos individualizados (un Toyota Etios patente AD064BL y un Volkswagen Voyage AB124EK, ambos de color blanco), el Anillo Digital de la Policía de la Ciudad permitió ubicar ambos vehículos en el ámbito de la Villa de 20 de Villa Lugano.

Se identificó a un joven de 26 años de nacionalidad peruana con el auto Voyage. Por su parte, se detectó que alrededor de las 18 del jueves, el Toyota Etios circulaba por la colectora de General Paz y Fernández de la Cruz. Tras una persecución, en una mala maniobra el rodado se subió a la vereda e impactó contra una columna de cemento.

Los tres ocupantes bajaron del auto y escaparon en diferentes direcciones, pero los efectivos lograron detener a uno de ellos y en su poder se secuestró un revólver calibre .22. El sospechoso fue identificado como Ronald Fabián Avalos Pagani (19), quien quedó aprehendido.

Un detenido por el crimen en Villa Celina. Un detenido por el crimen en Villa Celina.

El Etios tenía grabado en sus cristales una patente distinta a la colocada, y que poseía pedido de secuestro por haber sido robado el día anterior en Lomas del Mirador, por lo que fue imputado en la Ciudad de Buenos Aires por "encubrimiento".

Notas relacionadas