La advertencia del gobernador de Salta tras la reunión con Santilli: “No podemos seguir resignando fondos que son de la provincia”
Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, dialogó con la prensa tras la reunión de mandatarios provinciales con Diego Santilli en búsqueda de consensos por el proyecto de la Reforma Laboral y atender reclamos.

Gustavo Sáenz habló con la prensa a la salida de la reunión que los gobernadores tuvieron con Diego Santilli en Buenos Aires. El mandatario de Salta dejó en claro que acompañará el proyecto de Reforma Laboral dado que hay que “modernizar una ley viejísima”, mencionó que cayó la recaudación de las provincias y realizó una contundente advertencia al gobierno de Javier Milei: “Buscamos algún tipo de compensación para no seguir resignando fondos, tenemos que resolver los problemas de la gente”.
Pasadas las 12 del mediodía de este jueves 29 de enero, Sáenz profundizó en torno a la reunión con el ministro del Interior y previo al encuentro que tendrá la mesa política del Gobierno en Casa Rosada. “Nosotros tenemos una agenda provincial con problemas y realidades que no son las mismas que están acá. Desde el principio hemos acompañado este proceso de Modernización Laboral, hemos planteado algún tipo de modificaciones que seguramente lo hablarán en la mesa política y esperemos que lleguemos a alguna solución”, sostuvo.
“La recaudación de las provincias ha caído con el IVA y falta de consumo y también se lo hemos planteado. Eso nos golpearía fiscalmente muchísimo, por eso buscamos alternativas, algún tipo de compensación para no seguir resignando fondos de las provincias porque, en definitiva, nosotros tenemos que resolver los problemas de la gente”, soltó.
En el caso de Salta, la recaudación cayó casi 80 mil millones de pesos y Sáenz dijo que está buscando alternativas. “Hemos planteado que busquemos para no seguir resignando fondos. pueden usarse algún otro tipo de impuestos, como el Impuesto Al Cheque, que hemos resignado y era coparticipable en la época de Macri con el consenso fiscal. Lamentablemente no lo hemos recuperado nunca más. No podemos seguir resignando fondos que son de la provincia cuando día a día nos vemos afectados también en la coparticipación”, advirtió.

Sobre el vínculo de Salta con el Gobierno nacional, Sáenz consideró que acompañó y garantizó la gobernabilidad “acompañando las medidas que creíamos que era necesaria”. Y agregó: “Pero nunca afectando los intereses de nuestra provincia. Si eso se entiende, vamos a acompañar. Acá hay una mesa y para que esté servida tiene cuatro patas y son empleados, sindicatos, empleadores y provincias”.
En última instancia, celebró el diálogo con el Ejecutivo en este último tiempo y proyectó la discusión de la Reforma Laboral en el periodo de sesiones extraordinarias del Congreso que irá del 2 al 27 de febrero. “Los legisladores no están para votar a libro cerrado, están para estudiar, mejorar... para eso es el Congreso , para mejorar las leyes sin afectar el espíritu de la ley. Cuando las posturas son intransigentes, fundamentalistas de un lado y del otro, afectan”, señaló.
Santilli calificó la reunión con gobernadores como “positiva” y reveló: “Estamos trabajando en las rutas nacionales y los incendios”
“Una reunión más también positiva como la venimos llevando adelante con gobernadores. Mientras Argentina tenga modernización laboral, formalización de sus trabajadores que hoy están en la informalidad, más de la mitad de los trabajadores de la Argentina no tienen formalización”, introdujo. “Obviamente estamos trabajando sobre las cuentas fiscales de cada una de las provincias entendiendo que los argentinos queremos que haya baja de impuestos como lo está llevando el presidente adelante”, agregó.
En este sentido, Santilli dijo que está haciendo un trabajo en conjunto entre los mandatarios provinciales y el Gobierno nacional, mencionando la labor del Ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo. “Yo los escucho, también está el tema de las rutas nacionales. Con los incendios hemos trabajado”, precisó.
“Nosotros hemos estado desde el primer día de diciembre con el AFE -Agencia Federal de Emergencias-, con la ministra Monteoliva, con todo el equipamiento, los aviones y helicópteros hidrantes. Hemos estado. Yo he acompañado también, el presidente ha mandado recursos en el caso de Chubut, estamos viendo el caso Corrientes también que está con el tema inundaciones”, sostuvo.
En la antesala de la reunión de la mesa política del Gobierno que encabezarán Karina Milei, Manuel Adorni y Santiago Caputo como los más importantes, Diego Santilli dijo que se incorporará posterior al encuentro con gobernadores. “Lo de la Emergencia Ígnea lo tiene el jefe de Gabinete, calculo que lo veremos en las próximas horas”, dijo. Y para cerrar, se mostró confiado con la sanción de la Reforma Laboral: “Yo soy muy optimista”.















