Manuel Adorni y Pablo Quirno brindaron detalles del acuerdo comercial con EEUU: “Consolida nuestro liderazgo regional”
El jefe de Gabinete y el canciller brindan una conferencia de prensa tras la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos sellado durante el jueves 5 de febrero. La palabra de los funcionarios del Gobierno.

Manuel Adorni y Pablo Quirno encabezan una conferencia de prensa que comenzó a las 13.30 de este viernes 6 de febrero. El jefe de Gabinete y el ministro de Relaciones Exteriores brindaron detalles del acuerdo comercial con Estados Unidos} sellado entre Milei y Trump y respondieron preguntas ligadas a la agenda legislativa del Gobierno.
“Esto es nada menos que un hito histórico en este país. Consolida nuestro liderazgo regional y es el fruto de los esfuerzos diplomáticos de esta gestión con compromisos de inversión, acceso preferencial al mercado norteamericano para muchas de nutras industrias y consolida la relación bilateral estratégica”, dijo Adorni.
“Incluye la eliminación de aranceles recíprocos para 1655 productos, entre otros beneficios. Apertura ganadora porque se va a poder quintuplicar sus exportaciones de carne y beneficiar a provincias ganaderas, como la de Buenos Aires. Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes y Entre Ríos podrán exportar sus productos forestales y de floricultura sin trabas arancelarias”, sumó el jefe de Gabinete.
Además, se refirió a la apertura del mercado estadounidense a medicamentos e insumos médicos. “Habilita las exportaciones de alto valor agregado y beneficia directamente a provincias como Córdoba y Santa Fe. También va a beneficiar a provincias mineras como Santa Cruz, Sa Juan, Mendoza, Jujuy, Salta y Catamarca”, indicó.
“Argentina le esta mostrando a América Latina que el camino hacia adelante es a través del capitalismo y el libre comercio, y no el estatismo proteccionista al que estuvimos sumergidos. Cerramos somos débiles, integrados somos verdaderamente grandes”, consideró.
Además, recordó la gestión anterior y sostuvo que “dejamos atrás el pasado de irrelevancia y grandilocuencia del kirchnerismo para ir hacia un futuro de seriedad y gestión en nuestras relaciones internacionales”. Sumado a eso, dijo que el acuerdo comercial con Estados Unidos deberá ser ratificado en el Congreso “donde los legisladores tendrán al responsabilidad de aprovechar esta oportunidad histórica para todos los argentinos”.
Por su parte, el canciller Quirno dijo que las inversiones realizadas serán “en función de un mejor marco normativo y regulatorio y a través del financiamiento de diferentes organismos estatales de Estados Unidos, como Lexin Bank o DFC, que van a apoyar a las empresas estadounidenses en profundizar sus inversiones en Argentina en sectores estratégicos para nosotros y Estados Unidos”.
“Participamos de la reunión ministerial en cuanto a minerales críticos, es algo muy importante estar sentado en esa mesa cuando Argentina tiene una proyección minera de estándar mundial que va a producir un enorme ingreso de dólares y exportaciones de materiales críticos de Argentina hacia el futuro. Todo esto vuelve a englobar la decisión del presidente de dar mayor libertad a los argentinos, de poder consumir productos mejores y más baratos. Las inversiones que vienen son federales. Nuestros recursos naturales están en las diferentes provincias”, sostuvo Quirno.

Además, puntualizó que se trata de una Argentina que “confía en su rumbo, que consolida un modelo de apertura, desregulación y previsibilidad, y que comienza a transformar decisiones en resultados concretos”. El canciller indicó que es el “primer tratado en América Latina que tiene un concepto no solo de comercio, sino también de inversiones” y destacó que abre la puerta a la producción argentina “a un mercado de 340 millones de habitantes, donde nuestros productos van a ser muy bien recibidos”.
Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y Argentina: sube a 100 mil toneladas la exportación de carne sin aranceles
Una de las buenas noticias que incluye el Acuerdo de Comercio de Inversiones Recíprocas con Estados Unidos tiene que ver con la exportación de carnes. Finalmente, se confirmó que la cuota de exportación libre de aranceles es de 100 mil toneladas. Esta cifra es mayor de la que había adelantado Javier Milei, ya que el presidente había mencionado que será de 80 mil toneladas.
La Cancillería Argentina hizo hincapié en la importancia que tiene para el agro el acuerdo con EEUU, como ser el incremento de 20.000 a 100.000 toneladas del cupo de carne que el país norteamericano permitirá ingresar desde la Nación con aranceles reducidos.
“El Gobierno de Estados Unidos concederá una ampliación sin precedentes a 100.000 toneladas para el acceso preferencial de la carne bovina a su mercado. Esto asegura en 2026 un adicional de 80.000 toneladas, que se suman a las 20.000 toneladas con que ya cuenta nuestro país, lo que permitirá incrementar cerca de 800 millones de dólares las exportaciones argentinas de este producto”, subrayó el comunicado.
















