24 de marzo: la Cámpora marcha a Plaza de Mayo con la presencia de Máximo Kirchner

Con Máximo Kirchner a la cabeza, la agrupación se dirige a la histórica plaza para seguir pidiendo Memoria, Verdad y Justicia.

Por Canal26

Viernes 24 de Marzo de 2023 - 16:24

Máximo Kirchner rumbo a Plaza de Mayo. Foto: prensa FdTMáximo Kirchner rumbo a la Plaza de Mayo. Foto: Prensa FdT.

Un nuevo 24 de marzo que mantuvo los mismos pedidos de cada año: Memoria, Verdad y Justicia. Distintas organizaciones de derechos humano, políticas y sociales se congregaron en la Plaza de Mayo con el punto en común de recordar a las víctimas por el golpe de Estado hace exactamente 47 años.

Una de las agrupación que convocó a marchar fue La Cámpora, que se reunió desde la mañana en la sede de la ex Esma, barrio de Núñez. Militantes y referentes del espacio comenzaron allí su caminata hasta la Plaza de Mayo que tuvo la presencia de Máximo Kirchner.

"La Memoria, Verdad y Justicia tienen que segur siendo parte del acuerdo social. El no uso de la violencia, el asesinato y de las fuerzas del Estado para resolver diferencias políticas tiene que ser el acuerdo básico del sistema democrático argentino", aseguró el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, en declaraciones a radio El Destape, mientras caminaba con la caravana hacia la plaza.

Máximo Kirchner rumbo a Plaza de Mayo. Foto: prensa FdTMáximo Kirchner rumbo a la Plaza de Mayo. Foto: Prensa FdT.

Desde las primeras horas de la tarde comenzaron a arribar a la histórica plaza integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza y Asociación Buena Memoria.

"Nos llena de esperanza, nos motiva, que todavía haya millares y millares de argentinos que este 24 de marzo lo tomen no solamente como un día para conmemorar, para homenajear a los 30 mil sino también para defender a la democracia", dijo a Télam el referente de HIJOS Charly Pisoni, quien encabezaba la clásica bandera azul con el rostro de todos los detenidos-desaparecidos.

En esa línea, indicó: "Estamos acá no solo por lo que le pasó a nuestras familias sino también porque queremos una Argentina más justa y libre".

Máximo Kirchner rumbo a Plaza de Mayo. Foto: prensa FdTMáximo Kirchner rumbo a la Plaza de Mayo. Foto: Prensa FdT.

Por Avenida de Mayo también arribaron militantes de distintas organizaciones y sindicatos como Confederación General del Trabajo (CGT), Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), La Garganta Poderosa, Polo Obrero (PO), Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU).

A su vez, se congregaban miembros de Asociación Gremial Docente (AGD), Ademys, Movimiento Popular La Dignidad, Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) y Defensoría del Pueblo.

"A 47 años del golpe genocida, Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia", reza la convocatoria de las organizaciones de derechos humanos en ocasión de una nueva manifestación por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y agrega: "Corporación judicial nunca más".

También formaba parte de la marcha el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Por su parte, organizaciones sociales y políticas de izquierda partieron desde el Congreso, desde donde marcharon junto a la Coordinadora Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Notas relacionadas