A un día de que se trate en el Congreso, Cristina Kirchner se refirió a un capítulo de la Ley Bases

La expresidenta cuestionó las medidas impulsadas por el Gobierno y habló de una medida para "justificar el tarifazo".

Por Canal26

Domingo 28 de Abril de 2024 - 18:32

Cristina Fernández de Kirchner. NA Cristina Fernández de Kirchner. Foto: NA

Cristina Fernández de Kirchner envió este domingo un mensaje en sus redes sociales haciendo referencia al tratamiento de la Ley Bases en Diputados, la cual tendrá lugar este lunes 29 de abril.

La expresidenta y exvicepresidenta hizo referencia al Título III, que habla sobre "contratos y acuerdos transaccionales" y que "autoriza al Poder Ejecutivo 'por razones de emergencia', a rescindir o modificar los contratos de obra pública que hayan sido celebrados con anterioridad al 10 de diciembre del 2023". 

Debate en Diputados de la Ley Ómnibus. Foto: NA. Debate en Diputados de la Ley Ómnibus. Foto: NA.

Y cuestionó que el texto indica que "quedan expresamente excluidos del régimen establecido en esta ley los contratos suscritos en virtud de los procesos de privatización autorizados por la ley N°23.696" y "aquellos contratos que se hayan suscripto en el marco de regímenes de promoción de actividades, programas de estímulo a las inversiones o a la producción".

Sobre ello, recalcó: "O sea… faculta al presidente a dejar sin efecto 2.308 obras públicas paralizadas en todo el país, de las cuales 119 son universidades nacionales, pero le prohíbe revisar los contratos dolarizados de generación de energía renovable, térmica e hídrica, causa principal del aumento astronómico en las tarifas eléctricas, como demostramos ayer en nuestra charla en Quilmes".

Debate Ley Ómnibus en Diputados. Foto: NA Debate Ley Ómnibus en Diputados. Foto: NA

"No es una buena decisión atarle las manos al presidente en una cuestión tan delicada y que impacta tan negativamente en todas las actividades de la vida cotidiana: industriales, comerciales, clubes de barrio, universidades, y sobre todo en los bolsillos exhaustos de los argentinos", señaló.

Cristina Kirchner en el acto de Aerolíneas Argentinas.

Te puede interesar:

Cristina Kirchner compartió un video en la previa del debate en el Senado de la Ley Bases: "No al saqueo de nuestros recursos"

El mensaje de Cristina Kirchner completo

"Mañana se va a tratar en la Cámara de Diputados de la Nación la autodenominada 'Ley de Bases', cuyo Título III sobre 'contratos y acuerdos transaccionales' autoriza al Poder Ejecutivo, 'por razones de emergencia', a rescindir o modificar los contratos de obra pública que hayan sido celebrados con anterioridad al 10 de diciembre del 2023, pero… 'Quedan expresamente excluidos del régimen establecido en esta ley los contratos suscritos en virtud de los procesos de privatización autorizados por la ley N°23.696 y…(adivina qué también)… aquellos contratos que se hayan suscripto en el marco de regímenes de promoción de actividades, programas de estímulo a las inversiones o a la producción'.

O sea… faculta al presidente a dejar sin efecto 2.308 obras públicas paralizadas en todo el país, de las cuales 119 son universidades nacionales, pero le prohíbe revisar los contratos dolarizados de generación de energía renovable, térmica e hídrica, causa principal del aumento astronómico en las tarifas eléctricas, como demostramos ayer en nuestra charla en Quilmes. No es una buena decisión atarle las manos al presidente en una cuestión tan delicada y que impacta tan negativamente en todas las actividades de la vida cotidiana: industriales, comerciales, clubes de barrio, universidades, y sobre todo en los bolsillos exhaustos de los argentinos.

Y además de no ser una buena decisión resulta incoherente con la declaración de emergencia en materia de energía establecida en el artículo primero de la referida ley. ¿O la declaración de emergencia solo va a ser para justificar el tarifazo?"

Notas relacionadas