Central nuclear Atucha III: se demoró la firma con China para avanzar en la construcción

Tras el primer acuerdo firmado en febrero de 2022, no se logró completar la etapa de la financiación del proyecto.

Por Canal26

Viernes 26 de Mayo de 2023 - 14:22

Central nuclear de Atucha. Foto: NA. Central nuclear de Atucha. Foto: NA.

Axel Kicillof firmó en febrero de 2022 un contrato con la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) y Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) para llevar adelante la construcción de la cuarta central nuclear en el país, Atucha III. Uno de los puntos claves para que esto se consolide es la cuestión financiera, un punto faltante por el momento.

Desde que se firmó el tratado, no hubo acuerdo en la financiación en la construcción ni en las tasas de repago. Por este motivo, el proyecto está paralizado y ninguna comitiva de China visita el Centro Nuclear Atucha en Zárate, según lo informado por TN.

Cabe mencionar que la obra tuvo un presupuesto de US$ 8300 millones y se calculó que el 85% tendría el financiamiento de un consorcio de bancos chinos, con ICBC a la cabeza. Actualmente se busca que la inversión de la potencia asiática sea total.

Firma del acuerdo por la creación de la Central Nuclear de Atucha III. Foto: NA.Firma del acuerdo por la creación de la Central Nuclear de Atucha III. Foto: NA.

José Luis Antúnez, presidente de NA-SA, explicó que "nadie se va a embarcar en un proyecto de 8 mil millones de dólares sin tener el financiamiento asegurado". El límite para cerrar el contrato es en octubre, tras una extensión lograda por la Secretaría de Energía. 

"La adjudicación del contrato no se hizo a través de un concurso público sino mediante un tratado vigente entre ambos países desde 2014 que dispone este tipo de mecanismos para casos", comentó el titular de NA-SA.

El aspecto político del tema incluye a Estados Unidos, ya que pretenden que Argentina no continue en su proceso de vinculación comercial y estratégica con la potencia asiática. El proyecto de la central nuclear no caería de buena manera en la Casa Blanca.

Notas relacionadas