Corte Suprema: debate de Diputados en Comisión de Juicio Político

Concluida la etapa preliminar, en esta cuarta reunión de la comisión presidida por Carolina Gaillard se inicia la etapa de la investigación.

Por Canal26

Jueves 16 de Febrero de 2023 - 12:42

Juicio político a la Corte, DTVComisión de Juicio Político. Foto: NA.

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retomó la actividad para tratar las 14 denuncias contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, luego de que la semana pasada quedara aprobada por mayoría la admisibilidad de las acusaciones.

Concluida la etapa preliminar, en esta cuarta reunión de la comisión presidida por Carolina Gaillard se inicia la etapa de la investigación, vinculada a la producción de la prueba contra los cuatro acusados por presunto mal desempeño y eventual comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones: el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, y los altos magistrados Carlos Rosenkrantz, Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Al comenzar la audiencia, Gaillard comunicó que a pedido de Juntos por el Cambio se procedía a reemplazar a Mario Negri y María Luján Rey como secretarios de la comisión, siendo relevados por Karina Banfi y Silvia Lospennato.

A continuación, la entrerriana informó que se considerarían las solicitudes de ampliación de las pruebas en algunos de los pedidos de juicio político.

Antes de proceder en ese sentido, pidió la palabra el diputado macrista Pablo Tonelli, quien adelantó las objeciones a las pruebas y testigos propuestos por el Frente de Todos.

"Está claro que no es prueba destinada a probar el supuesto mal desempeño sino a otra cosa, o en todo caso para prolongar innecesariamente la investigación", reclamó.

En tanto, el diputado del PRO sostuvo que el vocero de la presidencia de la Corte, Silvio Robles, y el desplazado ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D´Alessandro, "no pueden ser citados como testigos porque hay causales penales en curso que se están investigando sobre si esos supuestos chats, en caso de haber existido, constituyen un delito".

El opositor señaló que no pueden comparecer ante la comisión en este procedimiento de juicio político en la medida en que estén siendo investigados por la Justicia ordinaria, porque todo lo que fueran a decir podría ser utilizado en su contra. En ese sentido, advirtió que si se los cita, lo más probable es que se nieguen a declarar.

"Le solicito que no libre los oficios", le exigió Tonelli a Gaillard.

Notas relacionadas