Diego Bossio: "Queremos construir otro peronismo, sembrar una semilla de futuro"

El candidato que encabeza la lista de diputados nacionales en la ciudad de Buenos Aires por la lista de Schiaretti hizo declaraciones sobre el peronismo y el macrismo.

Por Canal26

Domingo 30 de Julio de 2023 - 13:30

Diego Bossio. Foto: Twitter. Diego Bossio. Foto: Twitter.

Diego Bossio, forma parte de la propuesta política de Juan Schiaretti y va como candidato a diputado nacional por su lista en la ciudad de Buenos Aires, un distrito difícil para el peronismo hace años. Busca construir a partir de su lista una alternativa "antigrieta" que ayude a romper la racha. 

En diálogo con la Revista Panamá, Bossio aseguró que "la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Córdoba son dos distritos que fueron decididamente marginados y discriminados por el kirchnerismo en su acción pública, en su acción política y también desde su relato". Para el peronista esto tiene que cambiar: "La Ciudad cumple un rol importantísimo en el entramado productivo argentino. Una industria diversa vinculada al conocimiento, mucha industria vinculada a la tecnología, a la cultura, al turismo, a la gastronomía, pero también a la industria si se quiere más “clásica”".

"Para el peronista esto tiene que cambiar: "La Ciudad cumple un rol importantísimo en el entramado productivo argentino"

"Como dato de color, este es el distrito con mayor cantidad de afiliados en la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) en todo el país. Es decir, todavía existe una industria fuerte que apuesta a producir. No puede ser que desde el peronismo consideremos toda esa sociedad civil y económica tan rica como un enemigo político. Lo nuevo que tenemos que construir no puede cometer el mismo error y por eso me pareció importante ser candidato acá", relató sobre la contienda electoral porteña.

Diego Bossio. Foto: Instagram @bossiodiego.

Te puede interesar:

Diego Bossio presentó “Una diagonal al crecimiento”, el libro que plantea las políticas para "reconstruir la Argentina"

"Nosotros tenemos que parecernos más a los porteños"

Sobre los recurrentes fracasos del peronismo en la ciudad de Buenos Aires, Bossio planteó que "la experiencia de Córdoba es interesante para explicarlo. Cuando charlaba con De la Sota, con Martín Llaryora o con Juan Schiaretti todos coincidían en algo. Me decían: nosotros no quisimos hacer peronista a la provincia de Córdoba, entendimos el sentir de la sociedad y no sólo lo sentimos, buscamos expresarlo". "Nosotros tenemos que parecernos más a los porteños y no querer que los porteños se parezcan a los dirigentes del peronismo", precisó.

"El kirchnerismo quiere kirchnerizar todo: a los dirigentes, los métodos, las prácticas y el discurso. Si no estás con ellos o no pensás como ellos estás en la vereda opuesta. Acá lo que vemos es que hay un solo elector, Cristina", continuó. "En cambio, cuando tenés que ir a buscar votos, salir a convencer, tenés que tener la autonomía suficiente para saber interpretar el sentir de los porteños", añadió el candidato. "Por eso necesitan dirigentes modernos que los sepan interpretar y entiendan cómo viven", dijo. 

Diego Bossio, NA

Te puede interesar:

Diego Bossio presenta su libro "Una diagonal al crecimiento"

"Sergio es otra cosa, porque él tiene una trayectoria política propia"

Sobre la candidatura de Sergio Massa a presidente, Diego Bossio prefirió separar lo personal de lo político: "No son cuestiones personales, de hecho trabajé muchos años con él y hablaría muy mal de mí si yo me pongo a criticarlo. Lo que sí creo es que Sergio está en un dispositivo político que fracasó en la gestión de gobierno y que no funciona. Aunque le cambien el nombre, esto es el Frente de Todos 2".

En este sentido, se refirió al reciente acuerdo que cerró el candidato de Unión por la Patria con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo: "A mí en lo personal me sorprende que alguien descalifique a la oposición que fue en definitiva la que le habilitó el acuerdo. A nosotros desde chicos nos enseñaron: unidad de convicción y unidad de acción". 

"Aunque le cambien el nombre, esto es el Frente de Todos 2"

Además, dijo que su variante dentro del peronismo comenzó a sentir diferencias con el Frente de Todos "con Vicentin". "Más allá del caso particular, ahí fue que quedaron al desnudo las concepciones opuestas que conviven en ese frente. Pasó lo mismo con la hidrovía, entre quienes querían funcionar con las reglas de competitividad privada contra los que querían que fuera estatal", resaltó. 

En este sentido explicó que hay "una diferencia muy fuerte entre el sector del oficialismo que lidera Massa, de buen vínculo con Occidente y particularmente con Estados Unidos, de relaciones muy fluidas, vínculos personales incluso, de un entendimiento de los organismos Internacionales, de un entendimiento fuerte en ciertas cuestiones de seguridad totalmente distinto a otros que ven a EEUU como el imperio y que dicen que el FMI es el mal de todos los males o creen que hay que estatizar todo. No es válido jugar siempre en el mismo fleje. Hay que mantener una coherencia en ese sentido. No da todo lo mismo".

Reunión de Sergio Massa con su Gabinete económico. Foto: Prensa. Reunión de Sergio Massa con su Gabinete económico. Foto: Prensa Ministerio de Economía.

Cuando le preguntaron si con Massa liderando la Casa Rosada ocurriría lo mismo que con el actual presidente del país, de tener una gran presión para gobernar, planteó que "No es lo mismo Massa que Alberto Fernández". "Una vez en Tucumán Alberto tuvo una declaración fuerte contra Lavagna y yo respondí con una frase que recordé que Néstor Kirchner me había dicho sobre Alberto: él no tiene voto propio y nunca lo tuvo".

En este sentido, añadió que "Sergio es otra cosa, porque él tiene una trayectoria política propia. Una trayectoria política que ha tenido también sus bandeos para un lado y para el otro, y que es parte de su problema como saben todos. Massa en el 2013 se jugó fuerte para que no haya reelección de Cristina y contribuyó a enterrar ese proyecto, haciendo una especie de alianza con Macri, del cual después se separa".

Además, criticó los métodos por los que se eligió en un principio a Alberto Fernández para encabezar la lista del Frente de Todos. "¿Quién puso a Alberto Fernández? Que yo sepa no fue en un plenario del PJ o de La Cámpora. Fue Cristina. Las listas las conformaron ellos. Los principales organismos de gobierno los conducen ellos". Y luego cuestionó el rol del kirchnerismo en la coalición gobernante: "¿Quién votó en contra del FMI? Se tienen que hacer cargo de este gobierno, porque son la parte más sustancial de este gobierno. Son los responsables de los 115 puntos de inflación, de la brecha cambiaria, de las presiones inflacionarias, del retroceso social".

"Yo no formé parte, pero sí me ilusioné como muchos argentinos con la posibilidad de un gobierno nuevo con una impronta distinta, con una lógica diferente que enterrara el fracaso de Macri, que fue muy duro para los argentinos. Pero yo no fui candidato, ni funcionario, ni parte del gobierno. No lo defendí nunca", agregó. 

Diego Bossio, NA

Te puede interesar:

Diego Bossio aseguró que la Argentina tiene una situación financiera “muy frágil”

Para Bossio, Patricia Bullrich "es el kirchnerismo del PRO"

Sobre los votos a favor que le dio en su momento al macrismo, Bossio dijo que "desde el punto de vista de la actitud democrática me hubiese comportado del mismo modo. Estoy absolutamente convencido del valor del diálogo y el acuerdo en la política. Son sustanciales para poder lograr la unidad nacional y para poder pensar hacia adelante". 

Al preguntarle sobre Patricia Bullrich, el candidato de la ciudad de Buenos Aires contestó que ella "hoy es todo o nada: es el kirchnerismo del PRO. Y yo creo que la Argentina no puede darse el lujo de ir a todo o nada. Lo que necesitamos es la unidad nacional. Eso requiere que todos los actores de la dirigencia política, empresarial y sindical se sienten en una mesa y empiecen a trabajar a ver cómo salimos de esto, mirando hacia adelante. Bullrich propone una acción que consiste en sólo “ir de guapa”, que en el corto y mediano plazo termina dañando algo central en una sociedad que es la paz".

Imagen: Artículo original EXCLUSIVO de PANAMÁ REVISTA: UNA ARGENTINA SIN BRECHAS

Te puede interesar:

Una Argentina sin brechas

"Los chicos de La Cámpora son jóvenes viejos"

Además, confesó que no habla con Cristina hace casi ocho años y que no está esperando "el perdón de nadie". "Si la electora es Cristina y yo busco el perdón de ella, probablemente me aleje de la sociedad. Yo estoy profundamente agradecido a Cristina porque fue quien me dio la oportunidad durante siete u ocho años de conducir el Anses. Allí se realizaron entregas de millones de computadoras, se pudo jubilar a un montón de gente, se agilizaron los tiempos. Se puso un orden para poder pagar las sentencias, se puso en marcha la Asignación Universal por Hijo (AUH), un concepto que deberíamos poner en el debate. Hoy se discute planes vs. universalización… Volvamos a la AUH. Yo no di ninguna asignación que no correspondiera porque fue y es un derecho", detalló.

"Los chicos de La Cámpora son jóvenes viejos, con prácticas políticas viejas. La Argentina necesita nuevas ideas, dirigentes que tengan la oportunidad de poder hablar y tengan una coherencia distinta, que hayan demostrado una experiencia en el Estado que se pueda poner a consideración de la sociedad", agregó.

Diego Bossio, Frente Renovador, NA

Te puede interesar:

Bossio: "Tenemos como tarea recuperar la confianza de los argentinos"

"Se proyecta el liderazgo nacional de Martin Llaryora"

Además, Bossio planteó que ve "a una sociedad enojada y harta con una forma y un estilo político que no los representa. Por eso rescato lo que pasó bajo el liderazgo de Juan Schiaretti en Córdoba, en donde el peronismo ganó después de 24 años y con diferencia de votos importante, siendo el segundo distrito electoral más importante de la Argentina, en el epicentro electoral de Juntos a nivel nacional y contra dirigentes competitivos que estaban las 24 horas en los medios nacionales".

Juan Schiaretti, política, NA Juan Schiaretti. Foto: NA.

Luego agregó sobre la elección en Córdoba que se ganó "en un contexto donde el peronismo está en un absoluto retroceso. Se proyecta el liderazgo nacional de Martin Llaryora, una generación política nueva. Épica es eso. Y demuestra algo muy importante, porque finalmente el peronismo más exitoso a nivel nacional no es kirchnerista. Esto prueba que para ganar otra vez tenemos que renovarnos y cambiar, y no volver a ofrecer distintas versiones del mismo menú. Cuando me chicanean sobre la imposibilidad de armar otra cosa, yo les digo que el otro peronismo no es una utopía: ya existe y está ganando en Córdoba".

"yo les digo que el otro peronismo no es una utopía: ya existe y está ganando en Córdoba"

"Yo creo que como dice Schiaretti el peronismo está cooptado por las ideas del kirchnerismo, y hoy esas estructuras están teniendo fracasos electorales. Hay que ver si la sociedad reelige al gobierno, si avala estos 115 puntos de inflación, de retroceso social y demás", expresó el candidato. "Pero queremos construir otro peronismo, sembrar una semilla de futuro. Frente a las posturas radicalizadas nosotros optamos por un centro, por respetar las instituciones, por una modalidad productiva. ¿Todo esto para qué lo pensamos? Para que los humildes tengan más posibilidades, para que la clase media tenga más vitalidad, eso es lo que queremos representar. Entendemos que es por ahí", concluyó.