Lo confirmó Adorni en conferencia de prensa. Además, implicará la modificación de la ley Orgánica de Partidos Políticos y el sistema de financiamiento de los partidos.
Por Canal26
Viernes 15 de Noviembre de 2024 - 21:00
El Gobierno anunció que enviará al Congreso la ley de reforma para el Fortalecimiento Electoral, que implica la eliminación de las PASO, la modificación de la ley Orgánica de Partidos Políticos y el sistema de financiamiento de los partidos.
"El Gobierno Nacional va a enviar al Congreso la ley de reforma para el fortalecimiento electoral. Este proyecto propone eliminar el régimen de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, más conocido como PASO, modificar la ley orgánica de partidos políticos y modificar el sistema de financiamiento de los mismos", indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, desde Casa de Gobierno.
En esa línea, el portavoz señaló que, desde su creación, "las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio solo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos".
"Solo en 2023, tuvieron un costo de 45.445 millones de pesos, a valores históricos y en términos reales, esto fue mucho más gravoso. Y obligaron a los argentinos a tener que ir a votar tres veces", argumentó Adorni.
Asimismo, remarcó que desde la introducción de las primarias en 2011, únicamente "hubo solo 10 agrupaciones políticas que dirimieron internas para las elecciones presidenciales, de los cuales el 40% no logró siquiera alcanzar el umbral del 1,5% para poder participar después de las elecciones generales".
Te puede interesar:
El Gobierno desplazó de su cargo a la titular de la ex AFIP, Florencia Misrahi: será reemplazada por Juan Pazo
La propuesta del Gobierno incluye la eliminación de los espacios de publicidad para los candidatos electorales, que distribuye la Vicejefatura de Gabinete de Interior entre las agrupaciones políticas.
En tanto, se mantendrá el Fondo Partidario Permanente para financiar el funcionamiento de los partidos políticos por fuera del cronograma electoral, el cual tiene una asignación presupuestaria de $2930 millones, y está compuesto de multas por el incumplimiento de la Ley 26.215, la liquidación de bienes de partidos políticos extinguidos, donaciones, reintegros partidarios y aportes privado
En cuanto a la modificación del régimen de financiamiento electoral, el Ejecutivo propone suprimir el aporte extraordinario del Estado para campañas y eliminar los topes de los aportes privados, siempre y cuando se pueda rastrear el origen de los fondos, prohibiendo los aportes de individuos procesados y vinculados al lavado de activos.
También se promueve la inscripción digital de afiliados junto al endurecimiento de las reglas de caducidad de los partidos, así como también aumentar de 5 a 10 los distritos en los que debe funcionar cada partido para calificar para el plano nacional.
Otra de las modificaciones es la extensión de los delitos electorales a las elecciones internas de los partidos, la incorporación de un fiscal a la Cámara Electoral y la posibilidad de que soliciten veedores judiciales.
1
Milei, en su primer año de gestión, anunció que removerá el 90% de los impuestos nacionales y eliminará el cepo en 2025
2
Toma de tierras: el Gobierno derogó un decreto que impedía el desalojo de comunidades indígenas
3
La Pampa: Ziliotto es el nuevo gobernador en una nueva victoria del peronismo
4
Cristina Kirchner escuchó acusaciones en la segunda audiencia por Causa Vialidad
5
Cumbre de Alternativa Federal: define su futuro este martes en Córdoba