¿En qué se diferencia el escrutinio provisorio del definitivo?

La espera para conocer los resultados de la elección es uno de los momentos más esperados tras el paso por las urnas y conocer las instancias del conteo es clave.

Por Canal26

Jueves 16 de Noviembre de 2023 - 15:40

Elecciones 2023. Foto: NA. Elecciones 2023. Foto: NA.

Argentina define quién será el próximo presidente en un balotaje que tiene a Javier Milei y Sergio Massa. El conteo de los votos se torna un momento clave y es fundamental conocer la diferencia entre el escrutinio provisorio y definitivo para saber cuál es el resultado final del balotaje.

El escrutinio provisorio es el recuento de votos que se realiza al cierre de las urnas y este resultado es informado por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior. Los datos de esta instancia son preliminares, no tienen validez legal y su única función es ser un primer informe de los resultados para la ciudadanía.

Por otro lado, el escrutinio definitivo son los datos finales de la elección. Se trata del recuento de votos que hace la Justicia Nacional Electoral y es informado 48 horas después de que termina el proceso electoral.

Elecciones 2023. Foto: NA. Elecciones 2023. Foto: NA. 

Los resultados finales son informados a través de Actas de Escrutinio y tiene validez legal, ya que abarca a todas las mesas habilitadas para la elección y sus datos sirven para proclamar al ganador de las votaciones.

Rodolfo Barra. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei anunció a Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro

¿A qué hora abren las urnas y cuando empieza el conteo?

A partir de las 8 de la mañana las escuelas se encuentran habilitadas para comenzar con el proceso electoral. Si una persona llega a su lugar de votación y alguna de las autoridades de mesa, le corresponde reemplazarlo y ocuparse de preparar las mesas, el cierto oscuro y ordenar las boletas.

Elecciones 2023, urnas para recuento de votos. Foto: NA. Elecciones 2023, urnas para recuento de votos. Foto: NA. 

Las urnas cierran a las 18 horas y a partir de ese momento ningún ciudadano podrá emitir su voto. Quienes se ausenten en el balotaje deberán presentar frente a la Justicia Electoral la justificación correspondiente para no ser multados.

Una vez que se cierran las mesas y los centros de votación, comienza el conteo de votos realizado por las autoridades y fiscales del mes.

Notas relacionadas