España, México y EEUU muestran preocupación por decreto de Alberto Fernández sobre telecomunicaciones

Empresas de tecnológicas del extranjero en el país muestran su rechazo a las medidas que afectan la telefonía celular, internet y la TV paga.

Por Canal26

Miércoles 26 de Agosto de 2020 - 18:10

Antena telecomunicaciones, comunicadoAntena telecomunicaciones, comunicado.

Luego de conocerse el decreto del Gobierno nacional sobre declarar como servicio público a la telefonía celular, internet y a la televisión paga, congelando las tarifas y comprometiendo el funcionamiento de las empresas, las repercusiones no se detienen tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

En el plano internacional hablan de “sorpresa” porque el anuncio coincide con el inminente vencimiento de las tarifas congeladas por un lapso similar al tiempo que lleva vigente la cuarentena del coronavirus. Además un estudio preliminar de Washington sostiene que esto se trata de una decisión política que viola contratos vigentes, afecta la seguridad jurídica y permite la posibilidad de iniciar un juicio en el CIADI, que pertenece al Banco Mundial.

 

Compañías norteamericanas vinculadas al servicio de televisión e internet habrían decidido apelar vía diplomática y con esto busca la intermediación del embajador argentino en Washington, Jorge Arguello. Empresas tecnológicas de China, España y México también pretenden reclamar la medida.

 

Además se conoció que Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham Argentina) envió un comunicado al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

 

“Entendemos que semejante cambio de reglas produce un impacto sumamente negativo para todos los actores del sector de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), inversores, sus cientos de miles de empleados en todo el país, en su cadena de valor y en toda la comunidad digital, trasladando incertidumbre a la sociedad acerca de la calidad en la prestación de los servicios que puedan recibir en el futuro”, expresa el comunicado.

 

“La utilización de una atribución presidencial de carácter excepcional como son los decretos por necesidad y urgencia, para declarar servicio público esencial a la telefonía celular, al servicio de internet y a la televisión paga, cuando el organismo regulador, ENACOM, estaba a través de un dialogo fluído, llevando a cabo conversaciones y arribando a acuerdos de buena fe, con las principales empresas involucradas”, agregó.

 

En el comunicado se advierte que “habrá fijación de tarifas disociadas entre los costos crecientes de insumos y la contraprestación ofrecida. Obligaciones de inversión para ampliar redes en zonas determinadas sin rentabilidad u ofreciendo productos no rentables, sin compensación alguna. Estándares mínimos de calidad de los servicios que no se correlacionan con los ingresos esperados. Fuerte reducción de las inversiones futuras: nuevas tecnologías que nunca llegan y un deterioro constante de las existentes. Pérdida de contenidos producidos en el exterior y de producciones desarrolladas en el país. Imposibilidad de dar servicio eficiente al crecimiento del comercio electrónico, el consumo de contenidos, la telemedicina, la educación y otros productos que requieren de la conectividad para efectuarse, y preocupante perdida en la empleabilidad”.

 

Comunicado de AmCham Argentina by Diario 26 on Scribd

Operadores como América Móvil (AMX) y Telecom Argentina expresaron su disconformidad contra el congelamiento y el control tarifario de internet, telefonía y televisión por cable, por parte del Gobierno argentino. Empresas, asociaciones y cámaras de comercio, calificaron las medidas como “intempestivas e inconsultas”.

 

Los operadores extranjeros también advierten que estos cambios podrían hacer peligrar a la industria de la comunicación en el país, sobre todo teniendo en cuenta antecedentes de tarifas de telefonía fija entre 1999 y 2015.

Notas relacionadas