Horacio Rodríguez Larreta acusó al Presidente de atentar contra la democracia por no acatar el fallo de la Corte

El jefe de Gobierno porteño dio una conferencia de prensa, allí aseguró que tomará todas las medidas necesarias para hacer que se cumpla la resolución judicial.

Por Canal26

Viernes 23 de Diciembre de 2022 - 10:32

Horacio Rodríguez Larreta. Foto: NA
Horacio Rodríguez Larreta. Foto: NA.

Tras la decisión del Gobierno de no acatar el fallo de la Corte Suprema, Horacio Rodríguez Larreta dio una conferencia de prensa. Allí, aseguró que Alberto Fernández “quiere quebrar el orden constitucional”.

Larreta aseguró que la decisión del mandatario nacional es de altísima gravedad institucional y que pone en riesgo las bases de la democracia. “El Presidente decidió violar por completo el Estado de Derecho y atentar contra la democracia”, advirtió.

El jefe de Gobierno porteño recordó también que el Presidente decidió presentar una recusación contra todos los jueces de la Corte para evitar que participen del proceso: “Esto no es en contra de la Ciudad. Es en contra de la Constitución, de la seguridad jurídica en nuestro país. Es en contra de cualquier posibilidad de desarrollo. ¿Quién va a confiar en un país donde no se respetan las decisiones de la Justicia? ¿Quién va a invertir? ¿Quién va a generar trabajo? ¿Qué podemos esperar los argentinos si el propio Presidente no cumple la ley?”, se preguntó.

Luego, añadió: “Es un ataque específico contra los millones de argentinos que vivimos en la Ciudad de Buenos Aires y contra los muchos millones más que todos los días la visitan, que vienen a estudiar, a trabajar, a atenderse en los hospitales”.

Larreta anticipó que presentará una denuncia contra los funcionarios que no acaten la orden judicial del máximo tribunal. “No vamos a permitir que se lleven puesta a la República y dejen a la Argentina al borde del abismo”, insistió.

Jorge Macri asumió como jefe de Gobierno porteño. NA

Te puede interesar:

Jorge Macri asumió como jefe de Gobierno porteño

Gobierno vs. oposición 

A través de un comunicado, Alberto Fernández y catorce gobernadores oficialistas argumentaron que el fallo de la Corte es “inédito, incongruente y de imposible cumplimiento”. Por lo tanto, decidieron que no van a acatar la resolución judicial, y que no es correcto el aumento del porcentaje de coparticipación a CABA.

La postura del Presidente desató un conflicto institucional. Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora, acusa a Fernández de alzarse contra la Constitución y de cometer el delito de sedición. La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentará hoy en los tribunales federales de Comodoro Py una denuncia penal contra el jefe del Estado y los funcionarios que no acaten la sentencia de la Corte.

Además, Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) impulsará un pedido de juicio político contra el Presidente en el Congreso. Por su parte, el exmandatario Mauricio Macri, advirtió que “la desobediencia de una sentencia de la Corte Suprema destruiría la continuidad jurídica de la Nación y nos expondría a la anarquía”. Además, Macri aseguró que “no hay antecedentes en la historia argentina de un desconocimiento tan grave de otro poder del Estado”. 

Notas relacionadas