Javier Madanes Quintanilla:"Hay que unirse para reclamar condiciones de competitividad razonables"

El dueño de Aluar y presidente de Fate habló sobre la competitividad de la producción local, el funcionamiento de las pymes y del escenario político nacional.

Por Canal26

Martes 21 de Mayo de 2024 - 13:16

Empresa Aluar. Foto: Aluar. Empresa Aluar. Foto: Aluar.

Uno de los empresarios más grandes del país, Javier Madanes Quintanilla, salió a criticar la situación recesiva que les pega a las industrias y la política del Gobierno. Asimismo, aseguró que "hay que unirse para reclamar condiciones de competitividad razonables. Si nos quedamos en una situación de resistencia, nos va a ir mal. No hay que aguantar, hay que atacar", expresó sobre el círculo empresarial.

"La dirigencia empresarial tiene un rol insignificante (...) es más un geriátrico que algo pujante", sentenció.

El empresario criticó además la distorsión económica causada por múltiples tipos de cambio y la falta de un mercado cambiario transparente. En este sentido, sugirió durante su paso por La fábrica podcast, que unificar el tipo de cambio podría ser una mejor solución que seguir “tapando agujeros” .

Más adelante y ante la consulta respecto del funcionamiento de las pymes en la actualidad, destacó la fuerte caída que está sufriendo el sector: “El sector pyme se ha protegido comprando insumos muy por encima de lo que necesitaba para procesar los productos. Ahora se encuentra con un mercado recesivo y stock de insumos muy elevado. Entonces, está funcionando en función de la caja, no de un balance económico. Eso es perverso”.

Sobre el final, brindó su opinión sobre el presidente Javier Milei y afirmó:“El entusiasmo: fantástico. Pero no con un costado místico o dogmático. Eso sí me preocupa mucho”, sentenció.

Pulsera de las siete chakras. Fuente: Captura.

Te puede interesar:

Pulsera de los siete chakras: el truco definitivo para alejar las malas energías

"Sin energía no podemos desarrollar productos"

La empresa Aluar consume 800MV de energía que equivale a más de la ciudad de Córdoba. Esto se denomina "ultraelectrointensivo".

Según Madanes, el porcentaje varía entre un 40% de hidroeléctrica, un poco más del 40% de térmica y aproximadamente un 12-14% de eólica, lo cual esta última se está duplicando, por lo que pueden llegar a un 25-30 % en dos años.

Javier Madanes habla de la energía como vector de desarrollo. Video: Instagram/lafabrica.podcast

Además, tienen la intención de incrementar energía renovable para, prácticamente, prescindir en un período de 5 a 8 años de la energía térmica.

Madanes fue consultado sobre qué necesita Aluar en materia energética para seguir creciendo y si ve la energía como un vector de desarrollo: "La energía en todos los casos es un vector de desarrollo".

Además, explicó: "Nosotros sin energía no podemos desarrollar los productos". Sin embargo, reconoció que tienen que colaborar en tratar de mejorar el valor agregado que le dan a la energía, por ejemplo: "El procesamiento de energía en función de generación de informática", señaló. Después explicó que, si logran manejar adecuadamente la inversión, van a poder ser más "constructivos, generando más información, que generando más aluminio, y usando la misma cantidad de energía".

Empresa Aluar. Foto: Aluar. Empresa Aluar. Foto: Aluar.

Rituales. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Estos son los rituales que se hacen los lunes para atraer la prosperidad: ¿los conocías?

De qué se trata la empresa Aluar

Aluar es una compañía de capitales nacionales gestionada de acuerdo a los más exigentes parámetros internacionales de la industria y en permanente evolución. Desde sus inicios triplicó la capacidad de producción de aluminio de 140.000tn gracias a un constante plan de inversiones, lo que le permite en la actualidad abastecer completamente el mercado local con aproximadamente el 30% de su volumen producido, exportando el otro 70% a países como Estados Unidos, Brasil, Japón y Alemania, entre otros.

En la División Primario se materializa la mayor parte de las operaciones de Aluar, con una capacidad de producción de aluminio primario de 460.000tn anuales en su planta de Puerto Madryn. Allí se producen placas, lingotes, barrotes, alambrón y aleaciones de aluminio para abastecer a las más diversas industrias, construcción, automotriz, packaging, líneas de transmisión de energía, entre otras.

Empresa Aluar. Foto: Aluar. Empresa Aluar. Foto: Aluar.

La División Elaborados representa el siguiente eslabón en la cadena productiva, que posibilita que el aluminio puro sea transformado en extruidos y en laminados que proveen a un gran número de industrias, desde las fachadas de edificios hasta los packagings de alimentos comestibles. Estos productos con alto valor agregado son fabricados en la planta situada en la localidad de Abasto, provincia de Buenos Aires, que cuenta con una capacidad de producción de 35.000 toneladas anuales.

A lo largo de sus 40 años de vida, Aluar mantuvo firme su visión e identidad histórica, expandiendo sus actividades hasta lograr un elevado grado de integración vertical en la cadena de producción y comercialización del aluminio, tanto aguas abajo con la producción de extruidos y laminados como aguas arriba en la producción y transporte de energía eléctrica, mediante la adquisición de la concesión sobre Hidroeléctrica Futaleufú – generadora de energía eléctrica - y con la participación en la transportadora de energía eléctrica en alta tensión Transpa S.A.

La Empresa continuó diversificando sus actividades productivas y comerciales y en el año 2002 adquirió INFA S.A. una empresa especializada en la ejecución de soluciones integrales para proyectos de ingeniería, fabricación, construcción, montajes y servicios industriales.

Notas relacionadas