Juicio político a la Corte Suprema: EEUU reclama al Gobierno que respete "la separación de poderes"

Mediante un comunicado del Departamento de Estado, manifestaron "estar al tanto" de la situación y expresaron su preocupación por el avance sobre el estado derecho.

Por Canal26

Miércoles 18 de Enero de 2023 - 10:31

Joe Biden y Alberto Fernández, NAJoe Biden en conferencia con Alberto Fernández. Foto: NA.

El conflicto político e institucional que atraviesa la Argentina luego de los cruces entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia no solo tienen impacto en el ámbito local, sino también en el exterior. Luego de que el presidente Alberto Fernández se mostrara contrario a cumplir con decisiones del máximo tribunal de Justicia de la Nación, las reacciones no se hicieron esperar.

Es en este contexto que el Gobierno de los Estados Unidos, mediante su Departamento de Estado, hizo saber que se encuentra debidamente "al tanto" sobre la situación que se vive en el país con el pedido de juicio político a la Corte Suprema impulsado por el mandatario argentino.

Con este marco, en medio de una compleja coyuntura, la Administración estadounidense encabezada por el presidente Joe Biden ha reclamado con absoluta claridad y contundencia a todos los actores involucrados en el conflicto a "respetar las instituciones democráticas y la separación de poderes".

“Seguimos la situación institucional entre el Gobierno argentino y la Corte Suprema de Justicia. Nosotros creemos necesario que todos los protagonistas institucionales de la Argentina respeten a la democracia y a la separación de poderes", expresó un vocero vinculado a la Subsecretaría de Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, citado por el portal Infobae.

El mismo tono se replicó ante la consulta de diversos medios de prensa argentinos sobre la situación generada a partir del fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires en una disputa con la Nación por los fondos de la coparticipación, además de los fallos del máximo tribunal en cuanto a la composición del Consejo de la Magistratura.

Corte Suprema de Justicia, NACorte Suprema de Justicia. Foto: NA.

Corte Suprema. Foto: NA

Te puede interesar:

La Corte Suprema rechazó un per saltum contra el DNU de Javier Milei

Más críticas al Gobierno argentino

La embestida judicial contra la Corte, en la que el gobierno nacional sumó a varios gobernadores oficialistas y aliados, también fue criticada a nivel internacional por la organización de derechos humanos Human Rights Watchs (HRW).

Días atrás, HRW advirtió que la iniciativa del Gobierno nacional de ir contra la Corte Suprema podría "socavar la independencia" de la Justicia. También alertó sobre la intención de ampliar el tribunal supremo a 15 miembros.

"En Argentina, la retórica hostil hacia los jueces por parte de autoridades, las demoras en la designación de jueces y otras autoridades de alto nivel y la corrupción, también presente en el poder judicial, han socavado de forma progresiva el Estado de derecho", describió el texto.

"La crisis política potenciada por las dificultades económicas y la polarización ha creado un contexto desafiante para que existan mejoras en derechos humanos", resaltó la entidad.

Notas relacionadas