Ley de Alquileres: incertidumbre por las diferencias entre el oficialismo y la oposición

Diputados cerró la ronda de expositores y ahora buscará dictamen, la semana que viene comenzará el debate en comisión. Pasaron por estos encuentros más de 130 invitados en representación de inquilinos, propietarios e inmobiliarias. Los legisladores se abocarán al tratamiento de los diferentes proyectos y a la búsqueda de consensos

Por Canal26

Miércoles 27 de Abril de 2022 - 08:49

Ley de Alquileres
Reunión de la comisión de Legislación General. Foto: NA.

La Comisión de Legislación General de Diputados, presidida por Cecilia Moreau, finalizó el martes la ronda de jornadas con expositores luego de haber escuchado a más de 130 invitados en representación a las distintas partes involucradas por la Ley de Alquileres, entre ellos inquilinos, propietarios e inmobiliarias. La próxima semana comenzará el tratamiento legislativo por parte de los diputados para obtener el dictamen.

 

En ese sentido, Moreau aclaró que invitarán a exponer a los legisladores que han presentado proyectos sobre el tema, pero remarcó que "no todos los proyectos presentados sobre la temática tienen giro a la comisión". En torno a derogar o modificar la ley, sancionada hace menos de dos años por el Congreso, se presentaron numerosos proyectos.

 

La ronda de expositores la inició la subsecretaria de Hábitat de la Municipalidad de Rosario, Josefina del Río, quien denunció que "una gran cantidad de contratos se están celebrando en condiciones informales y no se registran ante la AFIP", algo que estableció la ley. "Hoy en Rosario el 20% de la población alquila", detalló y mencionó que "entre los años 2020 y 2021 recibimos 14 mil consultas vinculadas al tema de alquileres".

 

En cuanto a la norma, la funcionaria defendió que los plazos de duración de los contratos "más largos suponen mayor estabilidad" y agregó: "No se trata de derogar la ley, se trata cumplir aquello que ya se regula y de modificar lo que demostró no funcionar".

 

Luego fue el turno de la ex diputada de la UCR Josefina Mendoza, quien habló en representación de la Fundación Haciendo, y propuso que en el marco del debate de la ley se piense en "un régimen de alquileres específico para estudiantes de nivel superior", propuesta que había presentado a través de iniciativas en 2018 y 2021.

 

Por la Asociación de Inquilinos de San Juan, Renzo Quero, subrayó que es "fundamental" ver a la vivienda "desde los derechos humanos", porque "si la entendemos como un bien comercial, la verdad que todas las garantías se pierden, no tenemos garantía de protección estatal". "Venimos a defender que no se derogue" la norma, expresó y señaló que los inquilinos son "la parte más débil (en la relación contractual); sí o sí necesita la intervención del Estado".

 

Por el grupo Hipotecados UVA autoconvocados, Claudia Pilo remarcó que "muchas veces los inquilinos al no contar con las exigencias requeridas por las inmobiliarias y los propietarios deben vivir en lugares en condiciones inadecuadas, precarias y a un costo altísimo".

 

"El lobby del sector inmobiliario y el mercado no pueden decidir qué calidad de vida tienen que tener las personas, es necesario que el Estado intervenga", manifestó y agregó: "Los hipotecados UVA pasamos por ese infierno, por eso nos solidarizamos con todos ellos".

 

Ante este panorama, la semana que viene podría haber dos o tres dictámenes diferentes. Uno de Juntos por el Cambio y dos del Frente de Todos. Aunque sí habría acuerdo en no derogar la ley anterior para no dejar sin efectos otros artículos que sí funcionaron, como la regulación de las comisiones que cobran las inmobiliarias. Solo se reformarán los dos artículos más cuestionados.

 

Juntos por el Cambio se reunirá mañana para terminar de unificar posiciones. El Frente de Todos también planea un encuentro de bloque con similar objetivo. Ninguna de las dos coaliciones tiene suficientes votos para avanzar sola por su cuenta. Si en las próximas semanas no hay acuerdo para aprobar un nuevo proyecto, la oposición -ya adelantó- retomar su iniciativa de derogar la ley vigente.

 

En la bancada de Juntos por el Cambio la mayoría de los diputados que conforman la comisión se inclina por volver a los contratos de dos años y a que la actualización de los alquileres se acuerde “libremente entre las partes”. Pero hay varias cuestiones y detalles que estarán en la mesa de negociación para buscar acuerdos con el Frente de Todos.

En cambio, muchos diputados del Frente de Todos comparten la idea de que los inquilinos “es la parte más débil” de la ecuación y por lo tanto un “libre acuerdo de partes” del alquiler terminará perjudicándolos.

Notas relacionadas