Malestar de Ecuador: citó al embajador argentino por decisión de asilar a exministra condenada por corrupción

Ángeles Duarte Pesantes fue sentenciada a ocho años de prisión por sobornos a empresas ecuatorianas e internacionales, incluida la brasileña Odebrecht.

Por Canal26

Miércoles 14 de Diciembre de 2022 - 09:33

Guillermo Lasso y Santiago Cafiero, NAGuillermo Lasso y Santiago Cafiero. Foto: NA.

La relación entre la Argentina y Ecuador se tensa a cada instante. El detonante de una situación que pone presión fue el ultimátum lanzado por la Administración de Alberto Fernández en pos de lograr el el asilo político para María de los Ángeles Duarte Pesantes, la ex ministra del Gobierno de Rafael Correa, que fue condenada a ocho años de prisión por corrupción. Dada esta compleja situación, la cancillería ecuatoriana convocó este martes martes al embajador de Argentina en Quito, Gabriel Fucks.

La exfuncionaria ecuatoriana permanece refugiada en la embajada argentina en Quito desde agosto de 2020.

La tensión entre ambos países se activó cuando la gestión de Fernández reclamó a principios de este mes el asilo de la ex funcionaria. Con este marco, es que ahora el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, rechazó la carta enviada por su par argentino, Santiago Cafiero, en la que le ha pedido este lunes que en las próximas 48 horas se decidiera la situación.

Mediante un comunicado oficial, la Administración del presidente Guillermo Lassa manifestó: "Ecuador rechaza cualquier intento de poner plazos o condiciones a un tema que requiere un meticuloso análisis jurídico". En la misma nota, también se hace referencia a que la ex funcionaria está condenada por actos de corrupción y que se adoptará una decisión en el marco del derecho internacional, las convenciones y la legislación ecuatoriana, que la dará a conocer "en su oportunidad".

 Ángeles Duarte Pesantes, Ecuador, NAÁngeles Duarte Pesantes, la ex ministra del Gobierno de Rafael Correa. Foto: NA.

Argentina pretende que se establezca un salvoconducto para que Duarte Pesantes pueda movilizarse hasta el aeropuerto, lo que neutraliza la orden de captura que pesa sobre ella.

La dirigente se desempeñó como ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda entre los años 2007 y 2009​​, luego fue ministra de Inclusión Económica y Social de 2009 a 2010 y finalmente ministra de Transporte y Obras Públicas de 2010 a 2014.

En relación con su último cargo es que fue sentenciada a ocho años de prisión por el delito de soborno en un caso de aportes de campaña irregulares al partido de gobierno de entonces Alianza País por parte de empresas ecuatorianas e internacionales, incluida la brasileña Odebrecht.

Notas relacionadas