Ahorro de energía: dos herramientas clave para bajar el costo de la electricidad

La crisis energética ha destacado la importancia de nuevas estructuras para consumir menos electricidad y seguir usando importantes electrodomésticos.

Por Canal26

Domingo 2 de Octubre de 2022 - 12:31

Aire acondicionado. Foto: Telam.La tecnología Inverter fue popularizada gracias a los aires acondicionados. Foto: Telam.

Ante el aumento de las tarifas y la preocupación por las reservas energéticas, la tecnología de los productos para el hogar han incorporado una clave: herramientas para la reducción de consumo eléctrico.

Si bien hace años que existen, las necesidades actuales han subrayado la presencia de la tecnología Inverter y las bombas de calor, dos protagonistas esenciales de cara a la situación de regulación de energía a las cuales muchos países se están enfrentando.

Piedras preciosas. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Afuera la envidia: esta es la piedra preciosa que te protege de los celos y el odio de los demás

¿Qué es la tecnología Inverter?

De diseño japonés, la estructura de regulación "Inverter" es una iniciativa ecológica que fue creada hace cuatro décadas. Si bien muchos electrodomésticos como lavarropas, heladeras y freezers han incluido esta opción, su estallido de popularidad en Argentina se produjo con los aires acondicionados.

Según le explicó Manuel Pérez Larraburu, jefe de Producto en Energía y responsable de Desarrollo de Negocios de BGH Eco Smart, a la Agencia Télam, que un equipo sea Inverter quiere decir que tiene un estado de funcionamiento continuo. A pesar de que esto parece contraproducente, al final del día el Inverter logra modular la energía de la potencia de cada aparato, de manera que la electricidad consumida es menor a la que se precisa por cada arranque si es prendido y apagado de manera constante.

"La sumatoria de energía es menor en el balance y la calidad de climatización es mejor, con una reducción 30% promedio en el consumo respecto de un aire acondicionado tradicional", explicó Larraburu.

En el total del parque de aires acondicionados de la Argentina, la participación de los elaborados con tecnología Inverter no llega al 35%, aunque con tendencia a una mayor participación.

Como suele ocurrir en la mayoría de los casos, lo que conspira contra una transición masiva hacia las nuevas tecnologías pasa por el precio, al punto que se estima que un aire acondicionado Inverter puede costar hasta un 65% más que uno convencional.

Comisión Nacional de Energía Atómica. Foto: Wikipedia

Te puede interesar:

Las obras de la Comisión Nacional de Energía Atómica se paralizaron por falta de fondos

¿Qué es una bomba de calor?

La bomba de calor puede ser utilizada por toda clase de consumidor, aunque se presenta como una opción destacada en aquellas zonas del país en las que no hay red de gas natural.

La bomba de calor es un aparato que transporta energía térmica de un ambiente a otro, con un COP (Coeficiente de Rendimiento o Performance) equivalente a 4 y 5 veces la potencia consumida, una proporción muy superior a la de un termotanque, en el que la compresión es menor a 1.

Las estimaciones de ahorro son variadas y sujetas al nivel de una tecnología que no está difundida en el país, pero especialistas de diferentes países consideran que se puede llegar a conseguir un ahorro del 70% respecto de la calefacción convencional, según lo relevado.

Notas relacionadas