Cada vez son más estudiantes los que quieren informarse sobre Inteligencia Artificial

Según una investigación de la Universidad de Stanford, aumentó la inversión en la industria para dar trabajo a especialistas en este tema.

Por Canal26

Lunes 10 de Abril de 2023 - 10:19

La inteligencia artificial ya no necesita la asistencia humanaInteligencia artificial. Foto: archivo.

La Inteligencia Artificial (IA) alcanzó un interés muy destacado en los últimos años. Esto se manifiesta en el ámbito educativo donde son cada vez más las personas que se matriculan para estudiar sobre estos temas, a la vez que los ojos de los centros industriales y la investigación se posan en esta tecnología para desarrollarla. 

En este marco, la Universidad de Stanford publicó un importante informe de casi 400 páginas sobre el desempeño de la Inteligencia Artificial en distintas áreas. En uno de los apartados analizan las tendencias en el ámbito educativo en Estados Unidos y otros puntos del globo. Entre los datos tomados para el análisis está una encuesta de la Computing Research Association y un reporte reciente de la UNESCO, entre otros.

Figure-01 aprende por imitación. Foto: NA

Te puede interesar:

Mira y aprende: un impresionante robot humanoide es capaz de hacer cualquier tarea por imitación

Inteligencia Artificial y educación: los resultados del análisis

La investigación da cuenta de que en los últimos años aumentó considerablemente la cantidad de profesionales graduados de universidades de Estados Unidos que se especializan en IA. En el año 2010, la cantidad de expertos recibidos era del 10,2% y pasó a 19,1% en 2021. 

Inteligencia artificial. Foto: Télam.Inteligencia artificial. Foto: Télam.

Además, hay un traslado de los especialistas en el tema desde el mundo académico al ámbito industrial. Solamente en 2021, el 65,4% de los recibidos de doctorados aceptaron ofertas laborales en la industria, mientras que solo el 28,2% optó por investigar para la academia. En este marco, en la última década las universidades redujeron las contrataciones de profesores de ciencias de la computación e ingeniería informática.

Por otra parte, es cada vez más grande la brecha en la financiación de la investigación informática norteamericana entre establecimientos privados y públicos. En 2021, las universidades privadas gastaron en promedio $9,7 millones de dólares, en comparación con los $5,7 millones de las universidades públicas.

Inteligencia Artificial. Foto: Telam.Inteligencia Artificial. Foto: Telam.

En este contexto, es visible un profundo interés sobre las novedades de la Inteligencia Artificial. Muchas universidades están ampliando su matrícula para estos temas y distintos países como China, Corea del Sur o Bélgica están avanzando en la implementación de planes de estudio que incluyan esta tecnología. 

Notas relacionadas