Cierre de cuentas masivas en Facebook por "desinformación" sobre guerra en Ucrania

Las agrupaciones buscaban promover la agenda gubernamental rusa e infiltrarse en las opiniones de las próximas elecciones de Estados Unidos.

Por Canal26

Martes 27 de Septiembre de 2022 - 14:54

Meta, EFEOficinas de Meta. Foto: EFE.

Meta anunció que ha logrado bloquear una red rusa de cuentas falsas que se encargaban de falsificar notas de medios europeos con el objetivo de impulsar la perspectiva "pro-Kremlin" de la guerra entre Rusia y Ucrania.

La empresa responsable de las redes de Instagram, Facebook y WhatsApp contó que en su batalla contra las "fake news" debió clausurar más de 2300 cuentas, páginas y grupos dentro de su plataforma. En total, la red de fake news había gastado hasta el momento unos 100 mil dólares en publicidad para promover los links de información falsa.

La red de fake news pro-Kremlin logró construir un frente de más de sesenta sitios web que clonaban las apariencias de importantes medios europeos, como The Guardian y Daily Mail en Gran Bretaña, Der Spiegel en Alemania y la agencia ANSA de Italia. Estos espacios inclusive copiaron las fotos y perfiles de los periodistas reales que trabajan en esas redacciones y utilizaron sus firmas para legitimizar sus artículos falsos.

Threads. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Threads se renovó: cómo funciona su herramienta para archivar publicaciones

Comunicado de la empresa

"La clausura de estas grandes redes remarca cómo las plataformas sociales aún son un objetivo vulnerable e ideal para aquellos que buscan desarrollar narrativas falsas alrededor de eventos de alto perfil", declaró Ben Nimmo, el líder de Inteligencia Global de Meta.

El vocero reportó que existen dos tópicos centrales en los cuales este tipo de redes se están concentrando para atacar: la guerra entre Rusia y Ucrania y las elecciones de Estados Unidos.

Notas relacionadas