El futuro del "traductor cerebral" de Neuralink: cuáles son los posibles alcances del chip desarrollado por Elon Musk

Elon Musk sugiere que estos "traductores" podrían mejorar la memoria y permitir la comunicación directa entre dos cerebros. El objetivo es que las personas puedan controlar dispositivos con el pensamiento, eliminando la necesidad de interacción física.

Por Canal26

Miércoles 31 de Enero de 2024 - 11:28

Elon Musk, Neuralink. Foto: Reuters. Elon Musk, Neuralink. Foto: Reuters.

En un anuncio que podría redefinir el futuro de la relación entre la tecnología y la biología humana, el empresario Elon Musk confirmó recientemente que Neuralink, su corporación especializada en el desarrollo de interfaces, llevó a cabo con éxito el implante del primer chip cerebral en un ser humano. 

Este dispositivo, denominado Telepathy, fue diseñado con el propósito de proporcionar nuevas esperanzas a pacientes que, por diferentes causas, perdieron el uso de sus extremidades.

El anuncio de Elon Musk sobre Neuralink, que implantó un chip cerebral en un ser humano. Video: Reuters.

Sin embargo, la noticia, nueve meses después de obtener la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA), plantea preguntas fundamentales sobre el alcance y las implicaciones de este avance en la integración de la tecnología con el cuerpo humano.

Túnel de ensayo de transporte ultrarrápido hyperloop en Países Bajos.

Te puede interesar:

El futuro llegó: Países Bajos inauguró el mayor centro europeo de ensayo de transporte ultrarrápido Hyperloop

Los posibles alcances del chip elaborado por Neuralink

El chip de Neuralink tiene la capacidad única de "leer" la actividad cerebral y enviar comandos para restaurar funciones cerebrales dañadas por afecciones como infartos o esclerosis lateral amiotrófica, las cuales impactan negativamente la capacidad de comunicación de los individuos afectados.

El mismo Elon Musk describió la capacidad del chip para controlar dispositivos con solo pensar, planteando la posibilidad de una comunicación más rápida. Lo que hace aún más revolucionario este proyecto es la intención de no solo recibir información del cerebro hacia el exterior, como los implantes convencionales, sino también transmitir información hacia el cerebro

El chip N1 de Neuralink. Foto: Captura de pantalla. El chip N1 de Neuralink. Foto: Captura de pantalla.

El plan contempla dos tipos de implantes: uno enfocado en restaurar la visión, y otro para restablecer funciones corporales básicas en personas con parálisis causada por daños en la médula espinal, así como mejorar la calidad de vida de aquellos con afecciones neurológicas, incluyendo el alzheimer.

La clave de este avance es el desarrollo de una interfaz cerebro/máquina, donde el "traductor" es un conjunto de pequeños electrodos flexibles implantados en el cerebro. Estos electrodos, similares a hilos, son capaces de detectar y registrar la actividad neuronal con una precisión extraordinaria. 

El chip N1 de Neuralink. Foto: Captura de pantalla. El chip N1 de Neuralink. Foto: Captura de pantalla.

La tecnología utilizada por Neuralink encuentra similitudes con los implantes cocleares actuales, que permiten a personas con sordera percibir sonidos mediante estímulos eléctricos. Sin embargo, el enfoque de la compañía va más allá al implantar con éxito el chip especial en personas cuadripléjicas utilizando un robot quirúrgico. El objetivo es que estas personas puedan controlar dispositivos con el pensamiento, eliminando la necesidad de interacción física.

De esta manera, la posibilidad de una comunicación directa entre el cerebro y dispositivos electrónicos, así como la perspectiva de transmitir información hacia el cerebro, abre un nuevo capítulo en la unión entre la tecnología y la biología humana. 

Notas relacionadas