La tecnología que utiliza Qatar para mantener en los estadios un clima fresco

Desarrollaron todo un sistema de refrigeración dentro de los estadios, para que los hinchas y futbolistas puedan estar a gusto con la temperatura.

Por Canal26

Miércoles 30 de Noviembre de 2022 - 10:41

Estadio Lusail, donde se jugará la final del Mundial de Qatar 2022. Foto: NA.Estadio Lusail. Foto: NA.

La Copa del Mundo se está realizando en esta fecha para evitar la temperatura de 50°C en Qatar. Además, desarrollaron todo un sistema de refrigeración dentro de los estadios, para que los hinchas y futbolistas puedan estar a gusto con la temperatura, sin embargo, no todos lo están.

Muchos hinchas se quejan de la extrema refrigeración y fue un punto muy criticado. Cada estadio cuenta con una Central de energía que está instalada a kilometros de distancia pero que esta conectada a través de tuberías muy largas hasta las tribunas.

Todo este sistema de refrigeración es alimentado por una planta solar recientemente construida a unos 80 km del centro de la capital de Qatar, Doha.Esta central recibe agua helada, que luego es bombeada al estadio por las tuberías y hasta la cancha.

El experto en aire acondicionado que ayudó a desarrollar el sistema, Saud Abdul Ghani, aseguró que debido al ángulo de las rejillas de ventilación y la forma en que desciende el aire frío, los jugadores apenas sentirán una brisa.

“Al borde del campo de juego hay unos paneles que atraen el aire caliente hacia unas máquinas que hay debajo, lo enfrían, lo purifican de polen y polvo, como también de piel y pelo humano, y lo devuelven más frío hacia la gente”, informó el especialista a los medios de comunicación en una conferencia previa al inicio del Mundial.

Leé también: FIFA anunció sedes del Mundial 2026: once ciudades de EE.UU., tres de México y dos de Canadá

Leandro Paredes, Selección Argentina. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La revelación impensada de Paredes sobre la definición por penales ante Francia en Qatar

Qatar y el uso de la energía

Qatar, uno de los países más ricos del mundo por sus reservas de gas y petróleo, utiliza la extracción de combustibles fósiles para sostener su faraónico crecimiento y, también, para bajar unos grados la temperatura con millones de aires acondicionados.

El país organizador de la copa del mundo utiliza más del 50% de su energía solo para mantenerse fresco. En cada pasillo de un edificio de departamentos de 10 pisos, hay tres aparatos encendidos todo el día a 22 grados. Las paradas de colectivo, que nadie usa, tienen tres metros cuadrados y un aire acondicionado que en Buenos Aires refrigera un tres ambientes.

Notas relacionadas