Mastodon: la red social a la que se van los que huyen de Twitter

Con la compra de la plataforma del pajarito azul y su propuesta de servicio premium, las personas buscan otro espacio de encuentro digital.

Por Canal26

Lunes 7 de Noviembre de 2022 - 18:21

Mastodon, la red social descentralizada. Foto: Reuters. Mastodon, la red social alemana que a la que migran todos los usuarios de Twitter. Foto: Reuters.

Los primeros días de Elon Musk en Twitter estuvieron marcados por los usuarios que se niegan a ser masa crítica en la red social del empresario. Una de las alternativas de destino es Mastodon, la plataforma que ha sumado 230 mil usuarios nuevos en la semana que Musk absorbió Twitter.

La red social fue desarrollada en 2016 por Eugen Rochko, quien construyó la plataforma como alternativa a la propuesta del pajarito azul. La diferencia es clave: los servidores no estarían centralizados en una sola base. Esto hace que los usuarios puedan migrar de servidores y encontrar un conjunto de personas con los que quiera "habitar" dentro de su ecosistema digital.

Encontrá más vídeos

Mastodon, que tiene el mismo formato visual queTwitter, cuenta con alrededor de un millón de usuarios, una base que no le hace ni sombra a la red de Musk. Antes de que Musk completara la adquisición de Twitter el 27 de octubre, el crecimiento de Mastodon promedió entre 60 y 80 nuevos usuarios por hora, según la cuenta Mastodon Users, ampliamente citada. El lunes por la mañana mostró 3.568 nuevos registros en una hora.

Rochko, cuya fundación Mastodon funciona con un presupuesto reducido de financiación colectiva complementado con una modesta subvención de la Comisión Europea, ha encontrado una audiencia particularmente receptiva entre los reguladores europeos conscientes de la privacidad.

Diego Guelar, Exembajador argentino en USA, la EU, Brasil y China.

Te puede interesar:

Diego Guelar por el 24 de Marzo: "No debería ser un Feriado Nacional sino un día de reflexión"

¿Qué es una red social "descentralizada"?

Mastodon, y la nueva red social BlueSky creada por el dueño de Twitter, funcionan como plataformas de servidores descentralizados. Esto significa que las redes no pueden ser administradas, compradas ni vendidas según el capricho de una entidad única.

La desventaja es que los usuarios están a la merced de la persona u organización que administra el servidor en el que se quiere "plantar" la cuenta. Para evitar la pérdida de datos, los creadores de esta red les han requerido a los dueños de los servidores que den tres meses de aviso previo a sus usuarios en el caso de alguna modificación.

Notas relacionadas