Robot debatirá con el Parlamento inglés: ¿Es la IA una amenaza a la "creatividad humana"?

La robot humanoide llamada Ai-Da se presentara junto a su desarrollador para hablar sobre el futuro de las creaciones de Inteligencia Artificial.

Por Canal26

Lunes 10 de Octubre de 2022 - 11:34

Ai-Da con una de sus obras. Foto:ai-darobot.comAi-Da será el primer robot humanoide en hablar frente a representantes del gobierno inglés. Foto:ai-darobot.com

La artista robot "Ai-Da" dará mañana una presentación en el Parlamento inglés sobre "Un Futuro Creativo". Será la primera vez que una inteligencia artificial humanoide hablará frente a la cámara de representantes, quienes también escucharán su desarrollador, Aidan Meller, sobre la producción artística de robótica.

"El primer discurso de Ai-Da en la Cámara de los Lords nos ayudará a entender cómo un robot de Inteligencia Artificial percibe al mundo y qué es lo que significa para el futuro de la creatividad", dijo Meller.

Ai-Da robot creando su arte. Foto:ai-darobot.comLa robot es estudiada por cómo elabora su arte. Foto: ai-darobot.com

Entre los tópicos que se conversará con Ai-Da se encuentra el debate sobre si el uso de las Inteligencias Artificiales puede representar una amenaza a la producción humana de arte, música y moda.

Logo de xAI. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Colossus: cómo es la "supercomputadora" que presentó Elon Musk con 100.000 chips Nvidia

¿Quién es realmente Ai-Da, la robot artista?

La robot es la primera máquina "ultra humana" creada originalmente en 2019 por Aidan Meller y Lucy Seal, construida por Engineered Art, compañía británica que fabrica "robots humanoides de entretenimiento". Ai-Da utiliza cámaras para sus ojos y, a través de algoritmos, construye una base de datos de todo lo que "captura". Gracias a su brazo robótico, puede volcar en cualquier superficie el resultado de la mezcla de todo lo que ha percibido.

En mayo de este año, la robot le regaló a la reina Isabel II un retrato para celebrar su Jubileo Platino, el cual se convirtió en el primero y único cuadro que la Familia Real británica tiene generada por un robot.

Encontrá más vídeos

Si bien Ai-Da está programada para replicar y mezclar los datos de lo que ya ha visto en la realidad, una de las preguntas que se debatirá en el Parlamento inglés es la diferencia entre sus procesos y la "inspiración" que obtienen los artistas a la hora de crear arte.

Notas relacionadas