Sam Altam, creador del ChatGPT, negocia para volver a OpenAI a días de ser echado

El fundador de la empresa que creó la herramienta de Inteligencia Artificial tiene el apoyo de varios inversores y podría volver en tiempo récord.

Por Canal26

Domingo 19 de Noviembre de 2023 - 14:45

Sam Altman. Foto: Reuters. Sam Altman. Foto: Reuters.

Sam Altman, uno de los fundadores de la compañía de Inteligencia Artificial (IA) que creó el ChatGPT, OpenAI, fue despedido sorpresivamente por el resto de la dirección ejecutiva. Sin embargo, el empresario no se contenta con esa decisión y está negociando su reintegro. Altman tiene el respaldo de varios inversores, según The New York Times.

ChatGPT. Foto: Reuters. ChatGPT. Foto: Reuters. 

En este marco, también negocia su regreso Greg Brockman, quien era director de la junta de OpenAI pero renunció cuando conoció que echaron a Altman. Sin embargo, no existe ninguna garantía aún de que ambos puedan volver a la empresa. Entre los inversores que apoyan que vuelva el fundador de OpenAI está Microsoft, que dio a la compañía varios miles de millones de dólares, y lo considera "socio" en el ámbito de la Inteligencia Artificial, según la cadena CNBC.

ChatGPT. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La aplicación de ChatGPT para celulares incorporará una nueva y esperada función: de qué se trata

Por qué despidieron a Altman de OpenAI

Altman fue despedido por la junta de la empresa de ChatGPT por una supuesta lucha de poder interna que asombró a todo Silicon Valley.

Sam Altman. Foto: EFE. Sam Altman. Foto: EFE.

En un comunicado, la junta detalló que el ejecutivo "no fue consistentemente honesto en sus comunicaciones" con el órgano, lo que afectó a su capacidad "para ejercer sus responsabilidades". "La junta directiva ya no tiene confianza en su capacidad para seguir liderando OpenAI", señalaba el mensaje.

"La junta directiva ya no tiene confianza en su capacidad para seguir liderando OpenAI"

Altman fundó y presidió OpenAI junto a Elon Musk, quien dejó la compañía en 2018. La empresa está al frente de los avances en IA generativa desde que lanzó, hace un año, ChatGPT, un 'chatbot' que se hizo viral por su capacidad para dialogar con usuarios humanos y resolver sus problemas.

Es una firma sin fines de lucro y gobernada por una junta directiva de mayoría independiente, es decir, sin participación en el capital, por lo que los inversores no pueden decidir, al menos de forma oficial. 

Notas relacionadas