Virus en WhatsApp: la privacidad en riesgo para algunos modelos de smatphones

Es un virus que está en celulares que fueron identificados como falsificaciones de marcas populares.

Por Canal26

Domingo 28 de Agosto de 2022 - 17:47

Whatsapp. Foto: AntonWhatsapp. Foto: Anton.

Se descubrió muy recientemente un programa malicioso -o malware-, que ataca WhatsApp en cuatro modelos específicos de celulares: P48pro marca Sky, Redmi Note 8 marca Xiaomi, Mate40 marca Huawei y Note30u marca Note.

Estos virus acceden a la privacidad de cada uno ya que tienen acceso a los archivos de la aplicación. Pueden leer los chats, enviar mensajes tipo spam y escuchar llamadas, entre otras cosas.

Los celulares que sufren esto son copias falsificadas de marcas muy populares. La recomendación para evitar el ataque, es que hay que comprar smartphones en tiendas oficiales o vendedor acreditados.

Según la compañía de seguridad informática, Dr.Web, denunció que, "a partir del mes de julio de este año, comenzaron a llegar al sitio muchas quejas de usuarios que padecían problemas con su app de mensajería instantánea por la instalación de un programa malicioso".

Por consecuencia, los especialistas investigaron y descubrieron que los celulares con estos inconvenientes eran los P48pro, Redmi Note 8, Note30u y Mate40.

Lo que tenían en común estos dispositivos, era que los vendieron como copias falsificadas de marcas prestigiosas. Además, venían con un sistema Android 4.4.2 que no funciona hace tiempo.

 

WhatsApp, tecno, ReutersWhatsApp, tecno, Reuters. 

 

"Modo Menta" en WhatsApp. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

WhatsApp se transforma: ¿qué es y cómo activar el "modo menta" en la aplicación?

¿Cómo accede el virus a los archivos?

Estos celulares tienen dos archivos dónde el malware puede acceder al Android: “/system/lib/libcutils.so” y “/system/lib/libmtd.so”. Están en una carpeta que incluye el sistema. Parece inofensiva, pero es por dónde se lanza el troyano.

Cuando las aplicaciones WhatsApp y WhatsApp Business usan esta carpeta, el virus ataca inmediatamente los sistemas de seguridad, mediante la descarga e instalación de plugins. Esto se hace desde un servidor que el usuario no puede percibir.

“El peligro de las back doors descubiertas y los módulos que descargan es que funcionan de tal manera que realmente se convierten en parte de las aplicaciones objetivo”, señala el portal Dr.Web.

Para evitar estos ataques, es recomendable comprar celulares en tiendas oficiales y descargar por Play Store (para Android) o App Store (para sistema iOS), un antivirus para que el sistema operativo esté siempre protegido.

Notas relacionadas