Las cifras del movimiento turístico durante la primera quincena de enero

Los niveles de ocupación fueron superiores al 85%, similares a los de 2022, considerados los mejores de los últimos 15 años.

Por Canal26

Sábado 14 de Enero de 2023 - 20:10

Playa de Mar del Plata 2; turismo. Foto: NA.Mar del Plata, uno de los destinos favoritos del turismo. Foto: NA.

En base a los datos recopilados por el Observatorio de Turismo de la Cámara Argentina, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación informó que, durante la primera quincena de enero, se registraron ocupaciones superiores al 85% en los principales destinos turísticos del país.

Según datos de la Cámara, los niveles son muy similares a los del 2022, considerada la mejor de los últimos 15 años, cuando 711 mil personas favorecidos por el PreViaje se movilizaron y gastaron alrededor de 25 mil millones de pesos.

Playa de Mar del Plata; turismo. Foto: NA.Postal de Mar del Plata. Foto: NA.

Además, los datos del Observatorio detallan una fuerte llegada de turistas extranjeros. Se estima que arribaron más de 300 mil visitantes, principalmente, provenientes de Brasil, Chile, Estados Unidos y Uruguay. Gracias a ello, se prevé que la temporada de verano generará más de un billón de pesos.

"Estamos viviendo un gran verano, con muy buenos niveles de ocupación, similares a los de la histórica temporada del 2022", reconoció Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes, quien aseguró que "también será intenso el movimiento turístico durante la segunda quincena de enero y todo febrero en los principales destinos del país".

Matías Lammens (derecha) junto a Diego Giuliano, Ministro de Transporte. Foto: NA.Matías Lammens (derecha) junto a Diego Giuliano, Ministro de Transporte. Foto: NA.

En esa misma línea, Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, expresó: "Podemos confirmar que tendremos una gran temporada de verano con altos niveles de ocupación general, tanto en los destinos turísticos tradicionales como en los emergentes".

Ante la exitosa presencia de turismo nacional y llegada de turistas extranjeros, Hani aseguró que este comienzo de temporada "nos permite pensar y poner las expectativas en tener, nuevamente, registros récord en muchas regiones del país".

La mansión abandonada de Montelén. Foto: Instagram /montelenarg.

Te puede interesar:

Entre ruinas y misterios: una mansión abandonada llena de historia se ubica a tan solo 3 horas de CABA

Los datos registrados en las localidades y diferentes provincias

La localidad bonaerense de Monte Hermoso; Jesús María y Colonia Caroya (Córdoba); y las localidades riojanas de Los Sauces y Tama tuvieron ocupación completa en la primera quincena de enero, según precisó la Cámara Argentina de Turismo.

Turismo; Argentina. Foto: NA.El turismo podría alcanzar una cifra récord en 2023. Foto: NA.

En la provincia de Buenos Aires, la Costa Atlántica tuvo una ocupación del 95%. Córdoba tuvo un promedio del 85%, Mina Clavera y Villa Giardiano fueron los destinos favoritos. Entre Ríos tampoco se quedó atrás con la llegada de 400 mil turistas y ocupación del 99% en Gualeguaychú.

Santa Cruz, Río Negro, Chubut, San Luis, Mendoza y Jujuy fueron otras de las provincias más elegidas por turistas para su descanso o recorrido por el país argentino.

Notas relacionadas