¿Cuáles son las vacunas obligatorias para el ciclo lectivo 2024?

Los niños que ingresan a primer grado deben contar con cuatro vacunas obligatoriamente. A poco de la vuelta a clases, te brindamos la información necesaria a tener en cuenta.

Por Canal26

Viernes 16 de Febrero de 2024 - 18:40

Vacunación. Foto: Unsplash Vacunación. Foto: Unsplash

Se acerca el comienzo del ciclo lectivo 2024. Además de comprar los útiles escolares, los niños deberán tener el Calendario Nacional de Vacunación completo, según informó el Ministerio de Salud. 

Los niños son especialmente susceptibles a las enfermedades. Cuando ingresan a la vida escolar se amplía el universo de personas con las que entran en contacto y suelen compartir objetos todo el tiempo sin lavarse adecuadamente las manos”, alerta el sitio oficial del Ministerio de Salud, haciendo alusión a la vacunación.

Vacunación. Foto: Unsplash Vacunación. Foto: Unsplash

Según indica el Calendario Nacional de Vacunación, los niños que tengan entre 5 y 6 años y comiencen el primer grado, deben tener aplicadas las siguientes vacunas:

  • Vacuna Antipoliomielítica (IPV o Salk): para prevenir la enfermedad causada por el virus polio.
  • Triple viral SRP: para prevenir el sarampión, la rubéola y las paperas.
  • Triple bacteriana celular: para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.
  • Varicela: para prevenir la varicela.

Escuela. Foto: Télam Escuela. Foto: Télam

Además del calendario de vacunación, desde el Ministerio de Salud instan a los padres a realizarle a sus hijos los correspondientes controles de salud con el oftalmólogo y el odontólogo, al menos una vez al año.

Melanoma, médico, salud, Foto iStock

Te puede interesar:

Cáncer de piel: prueban una vacuna "personalizada" para tratar pacientes con melanoma

Dónde se pueden aplicar las vacunas

En el sitio oficial del Ministerio de Salud sostienen que "todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias y gratuitas" en todo el país.

Niños; escuela. Foto: NA Niños; escuela. Foto: NA

Por ende, se podrán aplicar en cualquier vacunatorio, centro de salud u hospital público. No es requisito tener una receta médica, solo es necesario asistir a la aplicación de la inyección con el carnet de vacunación para registrar en qué fecha se aplicó y cuáles son las próximas inoculaciones.

Notas relacionadas