Cuáles son los alimentos que se consumen a diario y generan inflamación, según Harvard

La hinchazón puede ser provocada por muchas razones. Sin embargo, una de las más frecuentes son los alimentos que se consumen a diario por lo que limitarlos será fundamental para evitar la afección.

Por Canal26

Miércoles 1 de Mayo de 2024 - 21:24

Alimentos, supermercado. Foto: Unsplash Alimentos, supermercado. Foto: Unsplash

Cada organismo es distinto, por lo que los alimentos pueden tener efectos distintos en cada uno. La inflamación es uno de los problemas estomacales más comunes dentro de la población mundial, cuya causa frecuente son los distintos ingredientes que se presentan en las comidas. 

La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard realizó un informe en que brinda una serie de claves que podrían ser útiles para combatir la inflamación, solo implementando unos pequeños cambios a la hora de armar los platos.

Hinchazón abdominal. Foto: Unsplash Hinchazón abdominal. Foto: Unsplash  

En este sentido, los expertos aseguran que la hinchazón es provocada por el sistema inmunológico, el cual se activa en el momento en el que el organismo detecta el ingreso de algún agente extraño, que puede ir desde una bacteria hasta alguna sustancia química que el cuerpo rechaza. 

Es así como el cuerpo busca proteger la salud. Sin embargo, si la inflamación se mantiene en el tiempo, incluso cuando no se encuentre la presencia de patógenos, es importante visitar al médico, dado que puede convertirse en un problema. 

El consumo diario de gaseosas con altos niveles de azúcar puede estar asociado a problemas de salud. Foto: Unsplash. El consumo diario de gaseosas con altos niveles de azúcar puede estar asociado a problemas de salud. Foto: Unsplash.

Insomnio, trasnochar . Foto: Freepik

Te puede interesar:

Lo confirma Harvard: qué tan malo para la salud es quedarse despierto hasta tarde

¿Cuáles son los alimentos que se deben reducir para evitar la inflamación, según Harvard?

La Escuela de Medicina de Harvard recomienda reducir el consumo de una serie de alimentos, incluso, algunos que son fundamentales para la dieta equilibrada, ya que además de aportar nutrientes, también son altamente inflamatorios. Cuáles son los alimentos a evitar: 

  • Alimentos fritos, especialmente papas fritas.
  • Refrescos y bebidas azucaradas.
  • Margarina, manteca de cerdo y manteca vegetal.
  • Carnes rojas y carnes procesadas como salchichas.
  • Carbohidratos refinados, como pan blanco o pasteles.

Carne. Foto: Unsplash. Carne. Foto: Unsplash.

Pero también es importante acompañar la alimentación con una serie de hábitos saludables que ayudarán a reducir la inflamación, como consumir alimentos antiinflamatorios, como los arándanos y los cítricos, realizar ejercicio aeróbico diariamente, descansar correctamente, limitar el consumo de alcohol y cigarrillos, además de combatir el estrés crónico.

Notas relacionadas