Hay un mineral que puede reemplazar la sal y evitar la hipertensión: de qué se trata

Su consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud. Una de las consecuencias es la presión alta que influye en la mayoría de las enfermedades del corazón y accidentes cerebro vasculares. Por eso, reemplazarla es clave.

Por Canal26

Miércoles 31 de Enero de 2024 - 18:35

Sal. Foto Unsplash. Sal. Foto Unsplash.

Para evitar problemas en la salud como enfermedades cardíacas, la hipertensión o el sobrepeso; la alimentación saludable es clave. Incluir frutas, verduras y productos naturales en tus comidas diarias puede ser muy beneficioso.

En Argentina, 1 de cada 4 personas es hipertensa y no lo sabe, según la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) mientras que el 36% de adultos presenta niveles altos de presión arterial. "El 38,8% de los hipertensos desconoce su condición. Y entre quienes la conocen, solo una minoría está bien controlada", detalla la institución.

Ultraprocesados, sal. Foto Unsplash.Los ultraprocesados son un gran enemigo para la presión. Foto Unsplash.

Los ultraprocesados son un gran enemigo para esta afección, ya que contienen sodio en exceso y al cocinarlos se les agrega sal, lo que no es nada bueno para la salud cardiovascular. Su consumo excesivo está asociado a diferentes riesgos para la salud y pueden provocar la muerte prematura.

Una de las consecuencias de la presión arterial alta es que influye en el 40% de todas las enfermedades del corazón y accidentes cerebro vasculares.

Dentro de estas enfermedades se encuentran el infarto de miocardio, accidentes cerebrales, insuficiencia cardíaca, entre otros. Por otro lado, la hipertensión arterial (HTA) también está asociada a la diabetes, obesidad, tabaquismo y consumo de alcohol.

Corazón. Foto Unsplash. La presión alta influye en el 40% de todas las enfermedades del corazón. Foto Unsplash.

"Las personas con diabetes conforman un grupo con mayor riesgo de presentar HTA: más del 80% de quienes padecen diabetes tipo 2 tienen hipertensión", precisó la SAHA.

Frutas y verduras. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Controlar la hipertensión: la fruta rica en potasio que ofrece múltiples beneficios para la salud

¿Qué mineral puede reemplazar la sal?

Un reciente estudio publicado en la revista Hypertensión, de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), reveló que el potasio es una mineral clave para la reducción del consumo de sal.

El estudio demostró que un mayor uso del potasio está relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). Además, remarcó la incorporación de la sal enriquecida con potasio para el tratamiento de la HTA.

Presión arterial. Foto Unsplash. La sal enriquecida con potasio es clave para el tratamiento de la HTA. Foto Unsplash.

"Si el mundo pasara del uso de sal normal a sal enriquecida con potasio, se evitarían millones de ACV y ataques cardíacos cada año a muy buen ritmo y a bajo costo", afirmaron los expertos.

"Dada la gran cantidad de evidencia disponible, creemos que es hora de incluir sustitutos de la sal en las pautas de tratamiento para ayudar a abordar las crecientes tasas de presión arterial alta no controlada en todo el mundo y reducir las muertes evitables", concluyeron.

Norberto Horacio Milei y Alicia Luján Lucich, padres de Javier Milei. Foto: captura de pantalla

Te puede interesar:

Tras sufrir un episodio de hipertensión, le dieron el alta a la madre de Javier Milei

Hipertensión arterial: cómo prevenirla

El Ministerio de Salud de la Nación afirma que la mayoría de los casos de HTA no pueden curarse, pero sí tratarse con medicación para controlarla. Y también, hay algunos puntos a tener en cuenta:

Diabetes. Foto: Unsplash Las personas con diabetes tienen más riesgo de padecer HTA. Foto: Unsplash

  • Reducir el peso corporal si tiene sobrepeso u obesidad.
  • Reducir el consumo de alimentos ricos en sal y suprimir el uso de sal de mesa. Limitar el agregado de sal durante la preparación de las comidas y reemplazarla con otros condimentos. La pimienta puede funcionar muy bien. Los fiambres, embutidos y otros alimentos procesados tienen mucha sal y su consumo debe limitarse.
  • No tomar bebidas alcohólicas o reducir la ingesta de alcohol en personas bebedoras.
  • Realizar actividad física: ya sea caminar, trotar, nadar o ir en bicicleta, al menos durante 30 minutos y la mayor cantidad de días de la semana posibles.
  • Consumir abundante cantidad de frutas y verduras frescas.
  • No fumar.