Los trastornos del sueño en mujeres: qué los causa y qué soluciones sugieren los expertos

Un estudio reveló que las mujeres tienen una mayor tendencia a experimentar problemas para conciliar y mantener el sueño.

Por Canal26

Lunes 2 de Octubre de 2023 - 12:57

Los cambios hormonales durante el ciclo menstrual pueden afectar el sueño. Foto: Unsplash. Los cambios hormonales durante el ciclo menstrual pueden afectar el sueño. Foto: Unsplash.

Los trastornos del sueño son una preocupación global que afecta a una gran parte de la población, con más de 100 tipos diferentes de trastornos identificados por expertos médicos. Sin embargo, estudios recientes explicaron cómo estos trastornos pueden afectar a hombres y mujeres de manera diferente.

En particular, se observó que las mujeres son más propensas a enfrentar dificultades para conciliar y mantener el sueño en comparación con los hombres.

Según la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos (NSF), un estudio en 2023 reveló que las mujeres tienen una mayor tendencia a experimentar problemas para conciliar y mantener el sueño. Los resultados de la encuesta indicaron que las mujeres mostraron una asociación más fuerte entre la participación en comportamientos y niveles de síntomas depresivos que los hombres. Este fenómeno parece tener sus raíces en la pubertad y persistir a lo largo de la vida adulta.

Las alteraciones del sueño y las afecciones cardíacas. Foto: UnsplashPara lograr un sueño de mejor calidad, los especialistas sugieren una rutina constante de descanso. Foto: Unsplash

La doctora Fiona Baker, directora del Programa de Investigación del Sueño del instituto SRI International, explicó que durante los años reproductivos, las variaciones hormonales relacionadas con el ciclo menstrual pueden desencadenar síntomas como ansiedad, depresión, cólicos e hinchazón mamaria, los cuales pueden afectar la calidad del sueño.

El embarazo también puede desencadenar problemas de sueño debido a síntomas como náuseas, frecuencia urinaria y ansiedad. Además, el cuidado de un recién nacido puede alterar aún más los patrones de sueño de las madres debido a la hipervigilancia.

Después de la menopausia, las hormonas siguen desempeñando un papel crucial en los problemas de sueño en las mujeres. Los sofocos, que afectan a muchas mujeres durante esta etapa, pueden interrumpir el sueño. Además, existe un mayor riesgo de desarrollar apnea obstructiva del sueño en mujeres posmenopáusicas, lo que puede deberse al aumento de peso relacionado con la menopausia y el envejecimiento.

La salud mental también es un factor importante en la calidad del sueño de las mujeres. El trastorno de ansiedad generalizada, más común en las mujeres que en los hombres, puede estar relacionado con problemas para dormir.

Sueño, salud, descanso, dormir. Foto: Unsplash.Durante el sueño, se desencadenan procesos que "limpian" el cerebro de productos generados durante el día. Foto: Unsplash.

Control remoto y televisión. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Dormir con la televisión encendida: cuáles es el impacto negativo que tiene este hábito para la salud

La importancia de un buen descanso

Un descanso óptimo está estrechamente vinculado a diversos aspectos de la vida diaria, como el rendimiento académico, la capacidad para resolver problemas y la retención de información. La falta de sueño puede disminuir las capacidades cognitivas, dificultando la concentración y la funcionalidad diaria.

Para mejorar la calidad del sueño, los expertos sugieren seguir una rutina constante de descanso, evitar alimentos como la cafeína y el alcohol antes de acostarse, y reducir el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir. También es importante evitar largas sesiones de estudio nocturno y asegurarse de dormir bien antes de rendir exámenes. 

Según la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, mantener un horario de sueño regular y un tiempo de sueño adecuado es esencial. Además, establecer una rutina relajante antes de dormir, usar la cama solo para dormir y mantener un dormitorio tranquilo, fresco y oscuro son estrategias eficaces para mejorar la calidad del sueño.

Notas relacionadas