Brasil: descubrieron un fósil de una especie que es más antigua que los dinosaurios

Investigadores de la Universidad Federal do Pampa hallaron fósiles de una especie que vivió hace 250 millones de años y de la que solo había registro en Rusia

Por Canal26

Miércoles 24 de Enero de 2024 - 10:15

Fosil descubierto en Brasil. Foto: Unplash Fosil descubierto en Brasil. Foto: Unplash

Los fósiles de un anfibio gigante más antiguo que los dinosaurios y del que solo había registros en Rusia fueron descubiertos en el sur de Brasil, según informó este martes la Universidad Federal do Pampa (UniPampa). Se trata de una especie de 1,5 metros de largo y es un descubrimiento inusual, ya que es el primero de su especie descubierto en el país. Y se estima que vivió hace aproximadamente 250 millones de años.

El centro universitario anunció el descubrimiento del 'Kwatisuchus rosai', nombre dado por el término tupí 'kwati' (hocico largo) y la palabra 'rosai' en homenaje al profesor Átila Stock Da-Rosa, pionero en los descubrimientos paleontológicos en esa zona.

Los temnospóndilos, grupo al que pertenece el Kwatisuchus, eran animales carnívoros de hasta cinco metros y abundaban en los ecosistemas acuáticos, principalmente de Rusia, en el período Triásico. Los fósiles, entre los que se encuentra su cráneo completo, fueron encontrados en una granja de la zona rural del municipio de Rosário do Sul, en el interior del estado de Río Grande do Sul.

Descubren en Brasil fósiles de un anfibio gigante más antiguo que los dinosaurios. Foto: EFE. Descubren en Brasil fósiles de un anfibio gigante más antiguo que los dinosaurios. Foto: EFE.

Según los investigadores del Laboratorio de Paleobiología del Campus São Gabriel de la Unipampa, la especie fue una "superviviente" de un entorno devastado por la "mayor extinción masiva de la historia del planeta".

Felipe Pinheiro, el paleontólogo que coordinó la investigación indicó que “como los anfibios temnospóndilos eran animales adaptados a condiciones de gran estrés ambiental, acabaron siendo abundantes en todo el mundo".

Fósiles. Foto: Freepik. Fósiles. Foto: Freepik.

A su vez, Pinheiro agregó: “Este tipo de anfibios nos ayudan a entender cómo las extinciones han afectado al planeta y cómo podemos reconocer sus efectos hoy en día".

El cráneo del Kwatisuchus había sido descubierto en agosto de 2022, fue sometido a un delicado proceso de limpieza y preparación y una vez libre de la roca que lo cubría, el animal fue estudiado en detalle y se dio así nombre a la nueva especie ahora presentada.

Notas relacionadas