De vuelta a la Tierra: la séptima misión comercial de la NASA y SpaceX inicia su retorno

Los cuatro tripulantes que se encuentran en la Estación Espacial Internacional vuelven a la Tierra tras la llegada de su relevo, el domingo pasado.

Por Canal26

Lunes 11 de Marzo de 2024 - 12:55

Octava misión comercial tripulada de la NASA y SpaceX a la Estación Espacial Internacional (EEI). Foto: Captura de pantalla/ EFE Octava misión comercial tripulada de la NASA y SpaceX a la Estación Espacial Internacional (EEI). Foto: Captura de pantalla/ EFE

Este lunes, los cuatro tripulantes de la séptima misión espacial comercial de la NASA y SpaceX, que se encuentran en la Estación Espacial Internacional (EEI), tienen previsto partir hacia la Tierra, luego de la llegada de su relevo al laboratorio orbital el domingo pasado.

La nave espacial que traerá de regreso a la astronauta Hamis Moghbeli, de la NASA; Andreas Mogensen, de la Agencia Espacial Europea (ESA); Satoshi Furukawa, de la agencia japonesa JAVA, y Konstantin Borisov, de la agencia rusa Roscosmos, tiene programado despegar de la EEI a las 11:05, hora de Estados Unidos (15.00 GMT) y llegar a la Tierra a las 5:35 del martes (9:35 GMT) frente a la costa de Florida.

La octava misión comercial tripulada de la NASA y SpaceX a la Estación Espacial Internacional (EEI) despegó este domingo desde Florida. Video: EFE.

Los cuatro viajeros, que se encuentran en la estación espacial desde fines de agosto pasado, fueron relevados el domingo pasado por la misión comercial SpaceX Crew-8, de la que forman parte los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michel Barratt y Jeanette Epps, junto con el cosmonauta Alexander Grebenkin.

Este fue el octavo vuelo de rotación de una nueva tripulación, y la novena misión de vuelo espacial tripulado en una nave espacial Dragon de SpaceX a la Estación Espacial Internacional como parte del Programa de Tripulación Comercial (CCP, en inglés).

Despegue de la octava misión comercial tripulada, relevo de los astronautas que se encuentran en la EEI. Foto: Captura de pantalla/EFE Despegue de la octava misión comercial tripulada, relevo de los astronautas que se encuentran en la EEI. Foto: Captura de pantalla/EFE

Eclipse solar anular desde Atlanta, Estados Unidos. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Eclipse solar anular 2024: la NASA confirmó que el mejor sitio para observarlo será una ciudad argentina

Un nuevo vuelo comercial al espacio

La llegada del relevo de los cuatro astronautas que se encontraban en la EEI, es la novena misión enviada por el Programa de Tripulación Comercial. Estos vuelos comerciales se iniciaron en 2020 y permitieron que Estados Unidos vuelva a enviar a tripulantes desde suelo estadounidense, luego de la cancelación del programa de transbordadores espaciales, en 2011.

Luego del último vuelo de 2011, realizado por el transbordador Atlantis a la órbita terrestre, la NASA se vio obligada a utilizar únicamente los sistemas de lanzamiento rusos, como el Soyuz, que sirvió para poner en órbita a sus astronautas.

Notas relacionadas