28 de septiembre: ¿por qué es el día del hincha de River?

El club propuso la fecha en 2003 para honrar la memoria de uno de los íconos más grandes de su equipo. ¿Qué fue lo que convirtó a Ángel Labruna en leyenda?

Por Canal26

Miércoles 28 de Septiembre de 2022 - 10:01

Celebración del día del hincha de River.Foto: Telam.Celebraciones de El Millonario en el Día del Hincha de River. Foto: Telam.

Los 28 de septiembre no son días comunes para los fanáticos de El Millonario. En honor al nacimiento de Ángel Amadeo Labruna, uno de los jugadores más icónicos de la historia del club, se celebra el "Día del Hincha de River".

Labruna comenzó a jugar para el equipo en 1939, cuando fue convocado a Primera División a raíz de una huelga de los profesionales del club por una sanción aplicada a José Manuel Moreno, el ícono en ese momento.

Angel Labruna (River). Foto: Wikimedia Commons.Angel Labruna como portada de la icónica revista deportiva "El Gráfico". Foto: WikiCommons Media

La oportunidad marcó el nacimiento de una estrella: el jugador fue apodado "Charro" y vistió el número 10 durante casi dos décadas. Durante su carrera como jugador en el club de Núñez, “Charro” se posicionó como el máximo goleador de la historia del fútbol argentino, con 293 goles.

Como no podría ser de otra manera para un ícono Millonario, también fue el responsable de marcar el máximo histórico en el Superclásico: durante sus enfrentamientos logró marcar 16 goles. En total, ganó nueve torneos locales y siete copas oficiales.

Angel Labruna (River). Foto: Telam.Labruna marcó 293 goles durante toda su carrera como futbolista. Foto: Telam.

Como Director Técnico, logró exorcizar a River de su mala racha de 18 años en 1975 y guio al equipo a la victoria de cinco campeonatos. A pesar de su impecable trabajo y tras una eliminación de la Copa Libertadores, la dirigencia de El Millonario lo reemplazó por Alfredo Di Stéfano en 1981.

En 2003, la Comisión Directiva del club decidió honrar su memoria estableciendo la celebración del "Día del Hincha de River" en el momento de su nacimiento. De esta manera se inmortalizó a una de las figuras que convirtieron a El Millonario en uno de los equipos más importantes del fútbol argentino.

Notas relacionadas