El 1x1 de la Selección Argentina: otro show de Messi y el fútbol que hace justicia dándole un Mundial

En una final digna de película, la 'Scaloneta' se consagró campeona del mundo tras vencer por 4 a 2 a Francia (3-3) en la tanda de penales.

Por Cristian Daniel Avila

Domingo 18 de Diciembre de 2022 - 16:36

Lionel Messi con la Copa del Mundo de Qatar 2022. Foto: Reuters.Messi con la Copa del Mundo de Qatar 2022. Foto: Reuters.

Luego de 36 años, la Selección Argentina vuelve a sonreír en un Mundial: se consagró campeón de Qatar 2022. En un partidazo, empató 3 a 3 con Francia durante los 120 minutos, pero nuevamente sacó chapa en los penales y le ganó por 4-2 a 'Les Bleus'. Messi, Mac Allister, Di María y 'Dibu' fueron los baluartes del tercer título nacional.

Emiliano Martínez (9): Otra vez fue clave en la tanda de penales, después de contenerle un remate a Coman y poner nervioso a Tchouaméni, quien falló el siguiente. En los 120 minutos, no pudo atajarle ningún penal a Mbappé y pudo hacer poco para evitar el otro tanto del francés; monumental en el último mano a mano a Kolo Muani.

Emiliano Martínez fue elegido mejor arquero del Mundial. Foto: Reuters.'Dibu' Martínez fue elegido mejor arquero del Mundial. Foto: Reuters.

Nahuel Molina (6): Comenzó muy bien defendiendo de cerca a Mbappé y en su pie derecho se inició el segundo gol de la Seleccción Argentina. Sin embargo, luego del descuento de Francia, bajó su rendimiento y, a su espalda, llegó el segundo gol de Mbappé. Salió reemplazado al inicio del alargue por Gonzalo Montiel.

Cristian Romero (7): Se lo comió crudo a Giroud. Tuvo anticipos muy buenos dentro y fuera del área y sacó de cabeza la mayoría de los centros que cayeron cerca de 'Dibu' Martínez. En el final, agrupó fuerzas con Otamendi para resistir los ataques de Francia.

Nicolás Otamendi (6,5): Jugó unos 80 minutos excelentes. Al igual que 'Cuti' sumó muchos anticipos sobre sus rivales y despejó como pudo los centros franceses. Sin embargo, cometió el penal que derivó en el descuento que ilusionó a 'Les Blues' en los minutos finales.

Nicolás Tagliafico (7): Muy correcto en defensa, aunque pasó muy poco al ataque por detrás de Di María durante la primera etapa. Fue una roca en los duelos por izquierda frente a Kolo Muani y no dejó recibir comodamente a los franceses.

Mundial Qatar 2022, Argentina vs. Francia, Di María, ReutersDi María, siempre importante en las finales. Foto: Reuters.

Ángel Di María (9): Sumamente participativo en los primeros minutos. Sus compañeros lo buscaron todo el tiempo para desequilibrar por la franja izquierda. Generó el penal tras un buen engaño a Dembélé y convirtió, nuevamente, en una final después de un gran pase de Mac Allister. Salió reemplazado 64 minutos por Marcos Acuña.

Rodrigo De Paul (8,5): Su mejor partido en el Mundial. Muy enchufado, presionó alto sobre los rivales y recuperó varias pelotas. Tocó, pasó y fue para adelante mostrando su mejor versión mundialista. Dio una lección de cómo se debe jugar una final. Salió reemplazado a los 102 minutos por Leandro Paredes.

Enzo Fernández, mejor futbolista joven del Mundial. Foto: Reuters.Enzo Fernández, mejor futbolista joven del Mundial. Foto: Reuters.

Enzo Fernández (9): Movedizo en el centrocampo, aceleró cuando fue necesario y fue discreto con la pelota. Bien posicionado, se adueñó de las divididas que quedaron sueltas en la mitad. Nuevamente, fue vital durante el alargue demostrando que tiene un pulmón más que sus compañeros.

Alexis Mac Allister jugó una final soñada. Foto: Reuters.Mac Allister jugó una final soñada. Foto: Reuters.

Alexis Mac Allister (9,5): Reencarnó a Juan Román Riquelme. Se mostró preciso en los pases, dando la pelota siempre al pie. Armó la jugada y asistió a la perfección a Di María en el segundo gol de Argentina. En el complemento, fue inteligente y sacó a pasear a los franceses cubriendo la pelota como el 'Último 10'. Salió reemplazado a los 116' por Germán Pezzella.

Lionel Messi (10): Masterclass mundialista. Como sucedió a lo largo de toda la Copa del Mundo, demostró frialdad para patear el penal y darle la primera ventaja a Argentina. A partir de allí, tomó confianza y cobró protagonismo en el juego. En el alargue marcó su doblete y en la tanda de penales volvió a ganarle mentalmente a Lloris.

Mundial Qatar 2022, Argentina vs. Francia, Messi, Copa, Reuters	Messi cumplió su máxima sueño. Foto: Reuters.

Julián Álvarez (8): Incansable. Presionó como loco a la defensa de Francia y pivoteó bien de espaldas tocando velozmente de primera. Participó con un gran pase en el segundo gol 'Albiceleste'. El sacrificio provocó que tuviera pocas chances de gol en el partido. Salió reemplazado a los 102 minutos por Lautaro Martínez.

Richarlison. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Richarlison y la dura confesión que vuelve a poner en escena la salud mental: “El psicólogo me salvó la vida”

Suplentes

Marcos Acuña (6): Ingresó a los 64 minutos por Ángel Di María. Se posicionó en el lugar de 'Fideo' para darle una mano a Tagliafico por la franja izquierda. Fue opción de ataque, pero siempre terminó con centros al área que no logró conectar ningún compañero.

Gonzalo Montiel (6,5): Ingresó en el alargue por Nahuel Molina. Al igual que Acuña, le costó acomodarse en el encuentro. Sin embargo, fue nuevamente vital con su penal, el cual fue definitorio para que la 'Scaloneta' sea campeona del mundo.

Gonzalo Montiel y el penal que consagró campeón del mundo a Argentina. Foto: Reuters.Montiel convirtió el penal histórico de Argentina. Foto: Reuters.

Leandro Paredes (6,5): Ingresó a los 102 minutos por Rodrigo De Paul. Con su ingreso, la 'Albiceleste' sumó más músculo y marca en el mediocampo durante un lapso del encuentro muy tenso tras los embates de Francia; convirtió su penal.

Lautaro Martínez (6): Ingresó a los 102 minutos por Julián Álvarez. Contó con dos ocasiones claras en el alargue, pero se demoró en la primera y en la segunda lo cerró justo Upamecano; no pudo convertir en este Mundial.

Germán Pezzella (-): No califica, jugó menos de 15 minutos. Ingresó a los 116' en reemplazo de Alexis Mac Allister.

Paulo Dybala (-): No califica, jugó menos de 15 minutos. Ingresó a los 121' en reemplazo de Nicolás Tagliafico. Marcó en la tanda de penales.

Notas relacionadas