Rivales de Argentina en Qatar 2022: México, con Tata Martino, busca romper el maleficio del quinto partido

El Tri llega a la Copa del Mundo con una mochila pesada: sueñan con los cuartos pero deberán trabajar para pasar de ronda. Periodistas mexicanos analizan al equipo.

Por Matias Greisert

Miércoles 16 de Noviembre de 2022 - 06:20

Selección de Mexico. Foto: EFE.Selección de Mexico. Foto: EFE.

El inolvidable golazo de Maxi Rodríguez en Alemania 2006, otro revés ante la Argentina de Maradona en Sudáfrica 2010, el "piletazo" de Robben en Brasil 2014 y el golpe de realidad ante el Scratch en Rusia 2018. Todos tienen algo en común: fueron el límite de México en los Mundiales y el quinto partido se volvió una obsesión para el Tri, instancia a la que no accede desde la Copa del Mundo de 1986.

Con esa mochila llega el equipo de Gerardo Martino al Mundial de Qatar 2022, donde se medirá ante la Argentina en la segunda fecha del Grupo C.

Para estar más cerca del equipo azteca y tener mayores precisiones de lo que le espera a la Scaloneta, Canal26.com habló con Antonio de la Torre (Tw:@anto_dlt) y José Briseño (Tw:@josebriseno), periodistas mexicanos, quienes analizaron al Tri y dieron detalles de cómo se ve a la Argentina en su país.

Leé también: ¿Cuáles son los estadios que visitará la Selección Argentina en el Mundial Qatar 2022?

Leandro Paredes, Selección Argentina. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La revelación impensada de Paredes sobre la definición por penales ante Francia en Qatar

Cómo llega el Tri al Mundial

Tras una Eliminatoria turbulenta y una serie de lesiones, México llega con dudas a la gran cita del fútbol de selecciones. Pero eso lo hace más peligroso: en la adversidad, históricamente se vio lo mejor del Tri.

Rogelio Funes Mori en la selección de México. Foto: NA.

De la Torre, de la Frontera de Tijuana, y Briseño, de ESPN México, coinciden en que el equipo de la CONCACAF no llega en su mejor momento. "Entre lesiones de jugadores importantes y una baja en el nivel de juego, está lejos de su mejor versión, que fue durante el primer año de Tata Martino, donde la gente estaba muy ilusionada por como estaba jugando. Hay esperanza entre los hinchas y los periodistas porque, por lo que se ha visto, Polonia y Arabia Saudita no son de temer", inició De la Torre, mientras que su colega se refirió a la dura zona que integran: "Está el fantasma de que podríamos quedar afuera en la fase de grupos, pero el hincha tiene la esperanza de que puede avanzar, al menos, hasta los octavos de final".

Dibu Martínez. Foto: EFE

Te puede interesar:

Qatar 2022: El insólito motivo que casi deja afuera al Dibu Martínez en un partido clave para Argentina

Futbolistas destacados

"El Chucky Lozano" fue el grito de guerra de los mexicanos por las calles de Moscú en el Mundial de Rusia y cuatro años después, la figura del delantero del Nápoli sigue atrayendo a los hinchas. Con la lesión del "Tecatito" Corona y Raúl Jiménez entre algodones, todo parece recaer en el extremo que hizo delirar a un país con su gol ante Alemania.

Hirving Lozano. Foto: REUTERS.

Sin embargo, los consultados brindan otros nombres a tener en cuenta: "Alexis Vega, de las Chivas, es un futbolista con proyección para emigrar. Es el mejor jugador del fútbol mexicano y pronto jugará en el Viejo Continente", aseguró De la Torre, mientras que Briseño remarcó como clave a un jugador con presente en Europa: "Edson Álvarez en el Ajax es el que está pasando por un buen momento y es pieza clave en el centro del campo".

Richarlison. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Richarlison y la dura confesión que vuelve a poner en escena la salud mental: “El psicólogo me salvó la vida”

El enemigo número 1

Llegó con un curriculum intachable, pero con el correr del tiempo, Gerardo Martino comenzó a perder confianza entre la prensa y los hinchas.

Gerardo Martino. Foto: REUTERS.

"El Tata fue elegido por su estilo de tenencia de balón, algo muy importante en la CONCACAF ante equipos que salen a defenderse. Después de un buen comienzo, las lesiones comenzaron a golpear el funcionamiento y, pese que intentó mucho, logró recuperar algunos factores pero no pudo darles continuidad. Además, hay un ambiente tóxico para con él de parte de la prensa y los hinchas, por lo que se cree que después del Mundial, no continuará", analizó el periodista de Tijuana, mientras que el presentador de la cadena internacional tiene sensaciones similares: "Inició su ciclo con muchísimas expectativas y se creía que podía darle al equipo ese paso extra que le faltaba en las competencias importantes, pero no ha sido así.

Se lo ve con dudas, con diferencias con la prensa y hasta fue criticado por su regreso a la Argentina cuando se disputaban partidos de la Liga local. Confiamos en su capacidad y en su experiencia en la elite del fútbol pero la realidad es que al día de hoy no genera mucha esperanza".

El abrazo entre Javier Pastore y Kylian Mbappé. Foto: NA.

Te puede interesar:

La insólita respuesta de Mbappé a Pastore tras felicitarlo por su actuación en el Mundial de Qatar 2022

El quinto partido

"La obsesión", "el gran objetivo", "lo principal", todas frases que se escuchan a los periodistas mexicanos acerca del pase a los cuartos de final.

Algunos no están demasiados confiados en que este sea el Mundial que rompa la racha mientras que otros sueñan pese al grupo y al duro cruce que podría tener en octavos de final.

Festejo de Rogelio Funes Mori para México ante Irak en amistoso. Foto: REUTERS.

"Llevamos siete Mundiales consecutivos en los que se pasa la fase de grupos, que no es poca cosa, pero no se puede avanzar de octavos de final. A tal punto, que se dice que todos los técnicos que asumen en la selección tienen un bono en el caso de llegar al quinto partido. Obviamente que será complicado porque, en caso de avanzar, el rival será Dinamarca o Francia.

De lo que no tengo dudas es que si Martino logra meter a México en cuartos de final en Qatar, se va a olvidar todo lo malo y las críticas que ha tenido durante su gestión. En caso de no conseguirlo, recibirá las mismas críticas que sus antecesores y ni hablar sino pasa de la fase de grupos", comentó De la Torre.

Blink 182 en Argentina. Foto: Instagram LollapaloozaAr.

Te puede interesar:

Lollapalooza Argentina 2024: el divertido guiño de Blink-182 referido a Qatar 2022

Cómo ven a la Argentina

"En México se ve a Argentina como favorito, no solo en el grupo sino también en la Copa del Mundo. Aquí se habla mucho de una final sudamericana con Brasil, aunque podrían cruzarse antes. Se estima que el equipo de Martino se dispute el segundo puesto con Polonia, por lo que se vuelve fundamental el primer partido de la zona", explicó el periodista de ESPN, mientras que De la Torre fue por un camino similar: "A Argentina se lo ve muy superior al resto de los rivales de la zona. Y no sólo por el nivel individual. Hace mucho que no se veía a un equipo con un pico tan alto en cuanto a rendimiento colectivo. Y también lo que genera a nivel mental porque he visto partidos en los que jugó mal pero se veía ganador y terminaba sacando el juego adelante.

En México se descuenta que el partido ante Argentina está perdido y que el rival directo es Polonia, que está jugando igual de mal que México y depende mucho de lo que pueda hacer Lewandowski. Si se le gana a Polonia, pese a perder luego con Argentina, llegará al duelo decisivo ante Arabia Saudita, al que se lo considera como el equipo más débil".


Por Matías Greisert

Twitter: @MatiasGreisert

Notas relacionadas