Efecto Massa: desde agosto del 2022 se aceleró el desembolso de organismos internacionales de crédito

El financiamiento internacional para el desarrollo alcanzó la cifra más alta de la serie histórica desde 1990. El gran incremento se produjo entre agosto y diciembre

Por Canal26

Viernes 10 de Febrero de 2023 - 09:43

Sergio Massa. Foto: Prensa.2Sergio Massa. Foto: Prensa.

En el 2022, los desembolsos de los Organismos Internacionales de Crédito (OIC) sumaron USD 5.023 millones en lo que constituye una cifra récord.

Esta información surge de los registros de la Secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales del Ministerio De Economía.

El financiamiento internacional para el desarrollo alcanzó la cifra más alta de la serie histórica desde 1990, con un aumento de 27,5% con relación a 2021 y superando el anterior máximo de u$s 4.669 millones logrado en 2003.

Luis Barrionuevo. Foto: NA

Te puede interesar:

Luis Barrionuevo apuntó contra Javier Milei y el Gobierno de Alberto Ferández

Detalles del informe

Particularmente, se observa una aceleración de los desembolsos a partir de agosto del año pasado ya que el 77% -casi USD 4.000 millones- se realizaron entre ese mes y diciembre.

Economía resaltó además que en 2022 hubo un flujo neto positivo (ingresos que superan los gastos) de US$1.913 millones, el más alto de los últimos 26 años.

Sergio Massa, Precios Justos. Foto: TélamMassa, ministro de Economía. Foto: Télam.

El Ministerio puntualizó que se registraron fuentes diversificadas de financiamiento con organismos multilaterales y bilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el banco de desarrollo FONDPLATA.

Al respecto, el BID representó el 48% del total desembolsado, seguido de BIRF con 26% y la CAF con 19%.

Reunión del PJ Bonaerense. Foto: X @BonaerensePJ

Te puede interesar:

El PJ Bonaerense se reunió para analizar el impacto del DNU

El informe completo

Notas relacionadas