El ambicioso objetivo de Massa con la inflación: "Llegar a abril con el número 3 adelante"

“El objetivo es ese, o por ahí más ambicioso. La idea fue bajar cada 60 o 65 días un punto la inflación", manifestó el ministro de Economía.

Por Canal26

Domingo 20 de Noviembre de 2022 - 14:51

Sergio Massa, Gobierno, NASergio Massa, ministro de Economía. Foto: NA.

Mientras la sociedad argentina ve como, mes a mes, los precios aumentan mucho más que los salarios en el país, y cuando los golpes al bolsillo se siguen sucediendo uno tras otro, Sergio Massa tiene cifradas esperanzas en poder llegar a controlar el proceso inflacionario.

El ministro de Economía habló este domingo en una entrevista radial y anticipó que la idea central que maneja para su gestión de cara a lo que viene con la inflación "es llegar a abril con el número 3 adelante" y remarcó que la misión que se plantearon "fue bajar cada 60 o 65 días un punto la inflación".

También, el jefe del Palacio de Hacienda destacó que “el objetivo es ese o por ahí más ambicioso. Es un camino de dos vías que incluye tener una conducta muy firme en la lucha contra la inflación y otro en la recuperación por vía de la paritaria”.

En el mismo sentido dijo Massa que en “la recuperación del ingreso y el gasto público la idea es que solo pueden estar asociados alrededor de los trabajadores del sector público y cuando mirás la de los trabajadores públicos y descentralizados hubo una recuperación”. Aunque, reconoció que del sector privado y de los monotributistas, “muchos tienen pérdida de ingresos porque son víctimas de la inflación. Por eso nuestro peor enemigo es la inflación”.

En el mismo sentido de lo expresado anteriormente, el funcionario se mostró confiado en la recuperación que se podría evidenciar en caso de lograr mermar el alza de precios, asegurando que “si bajamos la inflación y nos mantenemos con paritarias abiertas y generamos instrumentos que permitan mejorar ingresos podemos recuperar gran parte de lo perdido en los últimos 5 años”.

Inflación; aumento de precios. Foto: NA

Te puede interesar:

La inflación de marzo fue del 11% y acumuló 287,9% en los últimos 12 meses

Otras consideraciones

Sobre la posibilidad de lanzar una suma fija, como una herramienta más en la lucha contra la inflación, Massa expresó que “puede ser parte, ni lo descarto ni lo asevero”. De todas maneras, aseguró que “estamos viendo cuál es el mecanismo para la mejora del ingreso, mirar el resultado de la paritaria, los trabajadores municipales que son los que más atrasados vienen y viendo como evoluciona la caída de la inflación”.

Finalmente destacó Massa que “la mayor deuda que tenemos como gobierno es la recuperación del ingreso y el poder de compra de nuestros trabajadores” y añadió que “nuestro objetivo tiene que ser construir equilibrio fiscal para tener cuentas públicas sanas”.

Por otro lado, se refirió al convenio con Estados Unidos de intercambio automático de información fiscal entre la AFIP y el organismo tributario estadounidense, la Internal Revenue Service (IRS), expresando que “vamos a firmar un acuerdo que a la Argentina le permita tener información de argentinos que eluden activos”, y confirmó que “está técnicamente cerrado y estamos a la espera que probablemente sea entre el 28/11 y 2 de diciembre”.

Al respecto, explicó que “eso nos va a permitir no solo acceder a cuentas nominales sino a titulares de sociedades y de trust tanto de ciudadanos como de empresas construidas off shore y sus miembros y de trust” y considero que de esta manera “Estados Unidos dejó de ser guarida fiscal”.

Al ser consultado por las próximas elecciones del 2023 señaló que “no voy a opinar de candidaturas ahora” y en cuanto a sus aspiraciones personales expresó que “yo tomé la decisión de correrme, le mandé a la mayoría de los referentes de mi espacio que refería a que la responsabilidad que asumía como ministro me obligaba a correrme de la política electoral”.

Notas relacionadas